Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Remesas familiares mantienen un comportamiento dinámico

Para este año el Banguat estima que alcanzarán llegar a los US$10 millardos.

Fecha de publicación: 25-04-19
Por: Geldi Muñoz / elPeriódico

El ingreso de divisas por remesas familiares asciende a US$2.5 millardos hasta el 11 de abril último, indicó hoy el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.

Esto equivale a un crecimiento de 11.5 por ciento, dijo, lo cual refleja el comportamiento dinámico. “Las remesas siguen apuntalando el consumo, siguen apoyando la economía de los guatemaltecos, especialmente los de menores ingresos”, aseveró.

Esto lo mencionó durante la presentación de la tasa de interés líder de la Política Monetaria la cual la Junta Monetaria (JM) sostiene en 2.75 por ciento.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones de crecimiento económico del 2019, Recinos comentó que se mantienen en 3.0 y 3.8 por ciento, con un valor central de 3.4 por ciento. La próxima semana presentarán la revisión de estimaciones a la JM, en las cuales sustentan el crecimiento y se dará a conocer luego si hubo cambios en sectores.

Explicó que aunque al momento algunos candidatos han tenido problemas en el aspecto electoral, no ha habido un impacto económico que dañe ese escenario de crecimiento. “Esperaríamos que el proceso electoral continúe dentro de lo normal, de esa cuenta estimamos que tendría impactos económicos negativo para el país”, puntualizó.

Asueto

El banco central inyectará Q270 millones a la economía debido al asueto del Día de Trabajo, que del 1 de mayo se corre para el 29 de abril. Recinos dijo que no se esperan mayor prácticas de turismo, porque recién finalizó el descanso de Semana Santa.