Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

“Los ejecutores de los programas deben ser los gobiernos locales” Candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana (PC), Edwin Escobar

El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana (PC), Edwin Escobar, plantea la importancia de la descentralización del Estado para entregar mayor poder a las municipalidades en la ejecución de proyectos. Habla de los señalamientos sobre financiamiento del narcotráfico a alcaldes, de la foto en la que aparece en el helicóptero de Mario Estrada y asegura que no es amigo del presidente Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 25-04-19

¿Cuáles son las bases del partido Prosperidad Ciudadana?

– Es un partido nuevo que tiene la propuesta de construir un Estado municipalista descentralizado. Es construir un Estado de abajo hacia arriba. Es cambiar la forma de gobernar. El gobierno ha sido incapaz de dar servicios básicos a la comuna y las áreas rurales generando un gran éxodo de migración al extranjero y a las ciudades. Entonces nosotros proponemos que los servicios públicos en salud, seguridad, educación y desarrollo económico y social puedan darse cerca de la comuna para que la gente encuentre todo cerca de su casa.

Inversión

Para lo que proponen se necesita destinar recursos, ¿cómo los conseguirían?

– El Estado gasta el 88 por ciento en funcionamiento y apenas invierte un 12 por ciento. Parte del problema es que el gobierno es ineficiente en la gestión presupuestaria. Esto es porque piensan que todo se puede resolver desde el centro, atrás de un escritorio. Hoy la población prefiere elegir a un alcalde que a un presidente. Entonces queremos esa proximidad para evitar la migración. Muchos ministerios los vamos a reducir a su tamaño óptimo, porque ellos solo deben ser rectores de las políticas. Los ejecutores de los programas deben ser los gobiernos locales.

Usted habla de gastos de funcionamiento. Los alcaldes se han destacado por tener altas dietas en reuniones de los Concejos. Por ejemplo, usted obtiene Q4 mil por cada reunión…

– Yo creo que según el tamaño de la Municipalidad así han catalogado los concejos sus dietas. El Concejo Municipal y primordialmente la oposición política son los que tienen que ver eso, porque no fui yo quien puso las dietas. Es un Concejo integrado por 15 miembros, 14 que tienen voto y uno es secretario. Ellos subieron las dietas.

¿Pero usted puede hacer algo?

– Yo no puedo normarlas ni bajarlas. Yo tengo un voto de esos 14 votos. Mi propuesta la pueden ver en Acta del Concejo, fue de Q1,250. En el departamento de Guatemala hay dietas bajas de Q1,200, pero cuando se suman todas las dietas de reuniones reciben más de Q100 mil. Esto es por la responsabilidad que eso implica, es tener una remuneración justa de las cosas que le están cargando.

¿Cuál es su estrategia de descentralización y cómo lograr que se eficiente el gasto?

– Creo que la mejor forma es por medio de un presupuesto participativo donde la comunidad, los presidentes del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) participen con la autoridad local en ver cómo se invierte. Por eso descentralizar es por medio de convenios. Muchos de los programas se pueden delegar a las municipalidades, esto también exige mayor fiscalización del pueblo, más participación ciudadana y esto resuelve muchos otros temas.

¿Realizarían alguna reforma del situado constitucional?

– Yo lo vengo proponiendo como parte de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) desde hace tres años. Se debe dar más recursos descentralizados a los municipios. Recuperemos lo que se va en contrabando en las aduanas porque no se tiene una buena fiscalización. Hay que hacer partícipe a la sociedad en la ejecución de esos presupuestos para garantizar menos corrupción.

¿Y cómo lo garantizaría?

– Estamos hablando de crear una superintendencia presupuestaria para que la descentralización sea efectiva. Hay municipios que son capaces de gestionar porque hacen mejor trabajo hasta en la recaudación tributaria local. Esto es una apuesta a mediano y largo plazo, y estoy seguro que algunos alcaldes terminarán presos, no lo dudo, pero eso es parte de un ejercicio democrático de cada vez elegir mejores autoridades a nivel local.

¿Cómo fiscalizar las municipalidades si se rehúsan a publicar información?

– La descentralización no es un cheque en blanco, está condicionado para que se invierta. No es para todas las municipalidades, se pueden delegar aquellas que van adquiriendo capacidades para hacerlo. Vemos más auténtica la elección de los alcaldes porque hay una afinidad. Yo le estoy apostando que sea un proceso de hasta 30 años. Pero tiene que ser un ejercicio donde van haber errores, pero el mismo sistema de fiscalización social podrá saber si se robaron el dinero y los insumos.

¿Cómo hacer esto cuando las municipalidades reclaman autonomía en los procesos de fiscalización…?

– Yo no estoy proponiendo un Estado plurinacional, aquí no es hacer de cada municipio un Estado o nación independiente, todos estamos bajo Guatemala. Un Estado descentralizado rector de las políticas y delegar eso para que los gobiernos locales sean los ejecutores, pero eso no quiere decir que lo central no va a supervisar.

Yo no estoy inventando el agua azucarada, Estados Unidos, México y Colombia lo han hecho y recientemente Chile. Con esto esperamos evitar esa migración.

Hay 135 mil capturas de migrantes guatemaltecos, estamos desolando los pueblos de 10 a 15 años porque no encuentran condiciones.

¿Cuál es la propuesta para evitar la migración?

– La gente lo que quiere es oportunidades cerca de su casa. Generar condiciones para atraer inversión y generar empleo. Se propuso en su momento los salarios diferenciados. Pero eso no es fácil, es atraer inversión en los próximos 50 años, tenemos que cambiar la fuerza laboral.

¿Su política sería de salarios diferenciados?

– No, eso es solo una. El Convenio 175 de la OIT también está; el de salarios parciales, inclusive que jóvenes que están en diversificado tengan acceso a trabajo parcial supervisado, por supuesto para que puedan buscar sostenibilidad y mantener su pago de estudio porque muchos dejan de estudiar por recursos financieros.

Tenemos que formar una nueva fuerza laboral, para eso tenemos cuatro enfoques: el primero es cómo generamos actividades productivas en el hogar. Eso lo hicimos en Villa Nueva, empezamos con mil mujeres, terminamos en 2018 con 20 mil mujeres capacitadas con emprendimientos para que aprendieran a hacer una actividad económica en el hogar.

¿Incrementaría impuestos?

– No tenemos previsto aumentar impuestos, en todo caso pensamos en quitar el Impuesto de Solidaridad que es redundante. Pero unas tasas municipales si las volveremos impuestos sobre todo en servicios públicos. Por ejemplo, el tema de recolección de basura incorporándolo a la factura electrónica.

¿Tienen previsto una reforma fiscal?

– Sí, estamos proponiendo una reforma tributaria como Código Tributario Municipal que básicamente es darle certeza jurídica a esos problemas que no están resueltos como la tasa de alumbrado público, por ejemplo, tenemos que hallar una solución. Nuestra filosofía es que el Estado debe subsidiar la infraestructura para servicios públicos, una carretera, un pozo, una planta, una escuela, un hospital, esa infraestructura la invierte el Estado a nivel local y regional o nacional dependiendo del tipo de proyecto. Pero los servicios públicos deben ser autosostenibles, es la única forma que una sociedad puede desarrollarse.

En su plan de gobierno incluyen una reforma del IVA …

– Pero no es aumentarlo, es simplemente cómo se distribuye el IVA-Paz para que se distribuya de manera eficiente y descentralizado, es garantizar que a los gobiernos locales se les dé más recursos.

Seguridad y lucha contra la corrupción

¿Cuál es la estrategia de su gobierno contra el narcotráfico?

– Es un tema que no se puede descentralizar, es algo que le compete al Gobierno Central y sobre todo un Presidente que enfrente el crimen organizado. El gran problema que se tiene en Guatemala es que es el mayor puente de trasiego de droga, porque la comisión que le dan a los narcotraficantes es en especie que se traduce en narcomenudeo. Estados Unidos se queda con la droga y con el dinero. Nosotros nos quedamos con las armas y los muertos.

Pero dentro de su política municipal no encontraría un tope tomando en cuenta que muchos alcaldes son financiados por el narcotráfico…

– A todo el mundo lo acusan de narcotraficante, pero debe haber pruebas y procesos para poderlos declarar narcotraficantes. Aquí a cualquiera que le empieza a ir bien es narco, si es un buen funcionario, es narco y si aparece en una foto es narco. Yo no soy narco. Soy una figura pública y mucha gente se junta conmigo en diferentes actividades públicas.

Tenemos alcaldes que han sido cuestionados por eso. Hay algunos y principalmente fronterizos y están involucrados en el narcotráfico, porque son el punto de trasiego, de contrabando y trata de personas. ¡Entonces procésenlos! Pero no le pida a un alcalde o un presidente que califique.

Hay varios personajes que han sido cercanos a su carrera…

– Sí, yo soy presidente de la Anam, pero yo no elegí a los alcaldes. Voy a evitar nombres para no hacer esto más polémico. Se debe perseguir a estos narcoalcaldes porque la gente sospecha, pero es función del Estado verificar si están vinculados.

Pero si han estado cercanos a usted, ¿tendría conflicto de interés en su gobierno?

– No, yo no tengo conflicto. Vamos a acusar a todos. Denunciémoslos con formalidad. Como presidente no tengo excusa, me va a tocar denunciarlos y perseguirlos.

Puede mencionar algunos nombres ¿de quiénes están involucrados?

– No me corresponde hacerlo. Póngase en mi rol de candidato. Solo diré que hay varios fronterizos. Yo no puedo descalificar a un alcalde con todos sus derechos plenos. Porque todos tenemos el derecho de ser citados, oídos y vencidos en juicio en un tribunal.

Por ejemplo, yo me fui con Mario Estrada a Jalapa a ver a alcaldes porque su hijo es alcalde. Él tiene un helicóptero propio, es su vehículo de movilización. Pero si les digo, yo lo investigué, le hice un estudio y no tenía nada. Fui a la embajada, pregunté y me dijeron que no podían hablar mal o bien de él. Entonces allí con Mario Estrada no hay nada que me dé señales que es peligroso acercármele. El hijo es alcalde, me está ofreciendo jalón a Jalapa y me fui.

Claro, pero a él le interesaba la foto, porque yo no me la tomé. La toma su secretario de partido para poder decir que Edwin Escobar está con ellos para poder llevarse alcaldes con su estructura para postularse a elecciones. ¡Eso no me hace delincuente o narcotraficante! Pero ahora nunca me subiría con él en un helicóptero.

Algunos de estos alcaldes, ¿han financiado su campaña o están en su partido?

– Que yo sepa no.

¿Se investigó a todos los candidatos a alcaldes?

– Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo.

Cuánta gente no va a caer, porque el narcotráfico no es un tema de trasiego, requiere de estructuras financieras, personas y figuras a todo nivel. Es un tema serio, pero eso de hacer suposiciones no es válido.

Cuando habla de la foto, ¿nos puede contar qué proyecto tenían?

– Es más, esa foto la publicaron en elPeladero, que no es reciente. Y en ese entonces para decir que era candidato para la presidencia de la Unión del Cambio Nacional (UCN). ¿Y quién filtró la foto? ellos, porque les convenía decir a los alcaldes dos cosas. Una que yo no iba a tener partido y por eso los fui apoyar a ellos y que no me iban a inscribir como candidato.

¿Fue la única vez que viajó en el helicóptero?

– No fue una única vez, pero siempre fue en relación de alcalde. La foto me sirvió para desmarcarme con él, porque yo no autoricé decir que yo era su candidato a la Presidencia. Si alguien estuvo fraguando en contra mía en los últimos meses fue Mario Estrada. Estaba muy molesto porque yo salgo aclarando la foto porque yo no era candidato a la Presidencia por la UCN. Era falso. Se aprovecharon, me salió caro ese viaje, no hay almuerzo gratis. Yo lo hice con la solvencia moral.

Aprovechando el tema de las amistades, ¿qué pasó con Jimmy Morales después que mantenían tanta cercanía?

– Yo nunca fui cercano a Jimmy Morales. En segunda vuelta decido apoyar a Jimmy. Fue un gusto apoyarlo porque nosotros no queríamos que Sandra llegara al poder porque ya sabemos de dónde viene. Cruz y calavera con ella en Villa Nueva, y apoyamos a Jimmy. Jimmy se hizo de su rosquita, gana la Presidencia y empieza a pagar favores. Después que es electo el primer favor que empieza a devolver es a los alcaldes. Entonces le devuelve el favor a Isaías Martínez. Prueba de ello es que con Cristian Pineda, el operador que tenía a cargo de eso, manejó la estrategia para llevar a Martínez a la presidencia de la Anam. Pero yo me postulé y pongo en aprietos al Presidente, porque abro elecciones. Y gané. Para la segunda ocasión vuelven a hacer lo mismo y se une el Pacto de Corruptos, allí está FCN-Nación, UNE, Todos y Creo.

¿Pero existió una relación con Morales? Usted aparece junto a él y al alcalde Álvaro Arzú en una asamblea extraordinaria de alcaldes.

– No, esto no me hace amigo de Jimmy Morales sino del Estado de Derecho. Cuando se hace el non grato, hicimos un escenario. Porque pensamos que el Presidente se iba preso o preso porque la Corte de Constitucionalidad iba a amparar a la CICIG. Al punto que al escenario lo llamamos “Yihadista sin explosivos”. Yo atiendo la llamada del Presidente y le dije que no lo iba a ayudar. Me pide llenar la Plaza. Además le ofrecieron que si confesaba y había un gobierno de transición le quitaban sus penas y sus cargas. Para mí eso era un Golpe de Estado técnico.

¿Quién le ofrece esto al Presidente?

– Eso pregúnteselo a él porque le hacen el ofrecimiento.

¿Pero entonces sí convocó a los alcaldes para apoyar al Presidente?

– No. Yo no apoyé al Presidente, yo apoyé al Estado de Derecho y al debido proceso. Nosotros como alcaldes no podíamos permitir un rompimiento, usted no puede renunciar si no hay un debido proceso. El tipo estaba quebrado emocionalmente, él no estaba en esa capacidad de resolver esa crisis. Entonces le dije que iba a llamar al consejo consultivo y ver qué podíamos hacer. Hicimos la reunión y pedimos que no lo sacaran.

Luego de ese apoyo al Presidente su empresa Agroindustrias La Joya, en donde también participa su familia, obtuvo una adjudicación para construcción de puentes y carretera…

– Es falso, eso nunca se dio. Yo no tengo relación con la empresa familiar, de hecho mi papá me había heredado el uno por ciento años atrás, yo renuncié, endosándolo otra vez a la familia. Honradamente yo no sabía que mi hermano estaba participando en una licitación, lo que menos iba a ser eso era un premio. Él se metió a una licitación abierta, donde todos podían participar. Ganó la licitación, pero nunca se le adjudicó.

¿Renegociaría un nuevo convenio con Naciones Unidas para una nueva CICIG?

– Nosotros proponemos una fiscalía internacional contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico que nos permita luchar de frente contra las estructuras criminales. Se necesita ayuda de los cooperantes porque tienen la capacidad financiera y de inteligencia. No sé si Naciones Unidas es la indicada para eso, creo que no vale la pena seguir polarizando este país. Pero sí tengo claro que necesitamos de órganos externos como puede ser el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras instancias que son muy profesionales y técnicas para que seamos efectivos en los procesos de investigación.

¿Cúal es la propuesta para seguridad ciudadana?

– Creo que la mejor solución para trabajarlo viene de los propios vecinos. Por eso vamos a crear la Policía Municipal de Seguridad Ciudadana. Estarán armados con chalecos, con un patrullaje local que combina esfuerzos con la Policía Nacional Civil.

¿Reactivarían la pena de muerte?

– Nuestra candidata a la Vicepresidencia ya aplicó la pena de muerte como jueza. Y está en la Biblia y en la Constitución. Pero esta no puede ser ejecutada, por los convenios que tiene Guatemala no se le permite. La solución que hemos encontrado es tener un plan de prisión permanente revisable. Básicamente es garantizar que estos monstruos no vuelvan a salir a la calle, es una cadena perpetua de verdad.

“La descentralización no es un cheque en blanco, está condicionado para que se invierta”.

“Aquí a cualquiera que le empieza a ir bien es narco, si es un buen funcionario, narco y si aparece en una foto narco”.

“Proponemos una fiscalía internacional contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico”.

“Muchos ministerios los vamos a reducir a su tamaño óptimo, porque ellos solo deben ser rectores de las políticas”.

“El hijo es alcalde (Mario Estrada Ruano) me está ofreciendo jalón a Jalapa y me fui”.

“No, esto no me hace amigo de Jimmy Morales sino del Estado de Derecho”.

Etiquetas: