Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Las frases de Zury Ríos

Presidenciable por el partido Valor cree que Sandra Jovel “ha hecho un buen trabajo en Relaciones Exteriores”.

Fecha de publicación: 25-04-19
Foto: José Luis Pos Por: Redacción / elPeriódico

La candidata presidencial por el partido Valor, Zury Maité Ríos Sosa, concedió una entrevista al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el que habló sobre su Plan de Gobierno y otros temas.

Estas son algunas de sus frases más destacadas.

–       La canciller Sandra Jovel ha hecho un buen trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

–       Evitó expresarse sobre lo bueno o lo malo de los presidentes del país: “Todos tienen sus luces y sus sombras, no quisiera calificar a ninguno de peor. No tengo opinión”.

–       “Nadie tendrá privilegios porque todos somos iguales ante la ley, quien sea denunciado y procesado será de acuerdo a la ley, no de manera antojadiza (…) o porque tenga otra ideología política”.

–       La aplicación de la pena de muerte “está en la ley, en la Constitución, y yo tengo que cumplir con la ley y la Constitución”.

–       “Eso que dicen adversarios de sacar al ejército es ilegal y no estoy de acuerdo con lo vigente”.

¿De qué vive Zury Ríos?

Durante la entrevista en Emisoras Unidas, Zury Ríos confirmó que vive de sus rentas y de los alquileres de las propiedades que ha adquirido por herencia y de sus divorcios.

 “En primer lugar, yo vivo de mis rentas, de los alquileres de mis propiedades”.

¿Cómo las ha adquirido? se le consultó. “Algunas por herencias de muchas años, de las separaciones o de mis divorcios”, respondió al conductor del programa, Felipe Valenzuela.

MP avala su inscripción

–       Durante la vista pública de ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC) el Ministerio Público (MP) no se opuso a su candidatura: “Cuando un derecho humano se me reconoce ya no se me puede quitar. Ya hace cuatro años fui candidata a la Presidencia, por lo tanto, se reconoció todas las convenciones que dicen que no se nos puede discriminar (…) por razones de nacimiento (…)”.

Jueves Negro

–       En julio de 2003, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG, desaparecido) movilizó a cientos de personas que protestaron contra la negativa del TSE para inscribir a José Efraín Ríos Montt como presidenciable: “Yo no he sido procesada por esa investigación (…) Yo di un informe, estaba reunida con el Comité Ejecutivo Nacional en el sentido de apoyar la inscripción y la participación de nuestro partido y candidato”.

Hijo del “Reportero X” exige disculpas

David Ramírez, hijo del periodista Héctor Fernando Ramírez, conocido como “el Reportero X” y quien falleció durante el Jueves Negro, exigió a Ríos que se disculpara públicamente por asegurar que su papá era eferregista y simpatizante para conseguir que el desaparecido FRG fuera inscrito y participar en las elecciones del 2003. Ramírez recibió amenazas por pedir que la candidata se retracte.

Política exterior

–       “Mi plan de gobierno es una política exterior proactiva, energética comprometida, que busque espacios de comercio y cooperación, y que busque realmente consolidar nuestra relación con Estados Unidos”.

–       Se buscará modificar las leyes de Infraestructura, Concesiones y las modificaciones de alianzas público–privadas: “No van en el sentido de facilitarle la vida al inversionista. El gobierno no lo puede hacer todo, tiene que dejar que otros que saben hacer su trabajo, lo hagan. Parte de ellos son las carreteras y aeropuertos”.

–       Se buscará trabajar con firmas de otros países para la seguridad e inteligencia civil.

–       Y Zury Ríos Sosa no opinó nada acerca del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).