Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Inauguran “Casa Intermedia” para jóvenes en la antigua sede del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Centro de San José Pinula albergará a 60 adolescentes en conflicto con la ley penal, pero sujetos a régimen semiabierto, con autorización judicial para salir a trabajar y estudiar.

Fecha de publicación: 25-04-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La antigua sede del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicada en San José Pinula (Guatemala), funcionará como sede de la  “Casa Intermedia” para resguardo de jóvenes en conflicto con la ley penal, y ha sido inaugurado este jueves por el presidente Jimmy Morales, la primera dama Patricia Marroquín y el embajador de EE. UU., Luis Arreaga.

La Secretaria de Bienestar Social (SBS), Ana Patricia Contreras, explicó que el centro es parte del nuevo modelo de gestión juvenil con capacidad para atender a 60 menores de edad que estén dentro del régimen semiabierto, y cuenten con autorización judicial para salir a trabajar y estudiar.

“En este sistema eliminamos las celdas, las convertimos en residencias y de esta forma los adolescentes se podrán adaptar de forma gradual cuando terminen su sanción”, manifestó la funcionaria quien aseguró que como autoridades ya lograron reducir el hacinamiento a un 32 por ciento.

La “Casa Intermedia” cuenta con seis módulos habitacionales con capacidad de diez personas cada uno, cocina, comedor baños, canchas deportivas y un área de fogata destinada a la práctica de terapias grupales.

Carlos Francisco Molina,  subsecretario de Reinserción, precisó que los menores recibirán acompañamiento de psicólogo y que cada uno de ellos dispondrá de un plan individual especializado.

El proyecto se puso en marcha luego de la firma del convenio respectivo en abril de 2018, suscrito entre la SBS y la embajada estadounidense para un aporte de US$3 millones dirigido a programas de reinserción.

El 8 de marzo de 2017 se registró un incendio en el anterior Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que fallecieron 41 niñas y adolescentes y 15 resultaron heridas o lesionadas. Posteriormente fue cerrado por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).