Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

En tres décadas han cambiado la Biosfera Maya y el volcán de Fuego

Nuevo “Earth Timelapse” refleja notoria pérdida forestal en selva petenera y las alteraciones del coloso y sus alrededores tras erupción del año pasado.

Fecha de publicación: 25-04-19
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

Google Earth Timelapse ha presentado hoy varias actualizaciones de superficies del planeta que han cambiado en los últimos 35 años, entre las que figuran las del volcán de Fuego y la Reserva de la Biosfera Maya.

Un video global con acercamientos muestra los efectos por el paso del tiempo y permite a cualquier persona explorar las alteraciones en la Tierra desde 1984 hasta 2018. Se agrega soporte para teléfonos y tabletas, lo que hace más fácil investigar desde cualquier parte.

Timelapse ofrece una imagen integral cambiante del globo terráqueo, que incluye fenómenos sorprendentes como el surgimiento de las islas Palm en Dubái. De Guatemala se observa la pérdida de selva en dicha zona petenera y cómo cambiaron el coloso y sus alrededores luego de la erupción del año pasado.

Según un comunicado, por medio de Google Earth Engine –plataforma de Google Cloud para el análisis geoespacial en la escala de los petabytes–, combinaron más de 15 millones de imágenes satelitales (casi 10 mil billones de pixeles) para crear 35 imágenes globales libres de nubes que conforman Timelapse.

Estas provienen del programa Landsat USGS/NASA de los EE. UU. y el programa europeo Sentinel. Earth Timelapse está disponible en teléfonos y tabletas, e incluye un botón que permite navegar en el mapa usando Google Maps. Para explorar diversos lugares de Latinoamérica y sus cambios en el tiempo, ingresé aquí.