Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Consuelo Porras indica que la DEA no mencionó a Aldana como posible víctima del plan de Mario Estrada

Fecha de publicación: 25-04-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

En conferencia de prensa la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, indicó que en reunión con personeros de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), no fue mencionado el nombre de Thelma Aldana como una de las posibles víctimas del plan para matar a dos CANDIDATOS a la presidencia por orden de Mario Estrada, preso en los Estados Unidos por conspiración para el tráfico de drogas y armas.

Porras dijo que, oportunamente, fue informada por parte de la DEA sobre el caso relacionado con el plan de Estrada, lo cual aseguró ya es investigado por el MP, y que dicho caso se mantiene en reserva por lo que no podía extenderse en los detalles.

“En la reunión donde me comunicaron las circunstancias del caso, claramente me indicaron que la DEA conforme sus políticas institucionales, era la responsable de informar a las posibles víctimas sobre el riesgo que corrían dado que se trataba de una investigación realizada por autoridades de los Estados Unidos. El MP, inmediatamente, procedió a brindar protección”, subrayó Porras.

Mencionó que la fecha indicada por Aldana en una entrevista para la cadena CNN en Español y a un medio local, girada en 2017, se trata de un caso distinto relacionado a un precandidato a diputado por otra agrupación política, no relacionado con el caso de Mario Estrada.

“Lo cual genera error en las declaraciones (…) tergiversando los hechos”, dijo Porras, a lo que agregó que la ex-Fiscal General, goza de seguridad con 22 elementos costeados por el MP de manera indefinida.

Dicha disposición fue establecida por Aldana cuando aún ejercía el cargo de Jefa del MP, y que por medio del Acuerdo 80-2017 dio legalidad a su seguridad personal aún cuando ya no ejerciera el cargo.

“Ella goza de seguridad para su persona a través del apoyo de 22 agentes de seguridad, 5 vehículos de los cuales 3 son blindados, por tiempo indefinido. Lamento que la ex-Fiscal General utilice los medios en detrimento de la credibilidad de una institución técnica, seria y vital para el estado democrático y de derecho”, subrayó Porras.

https://platform.twitter.com/widgets.js