Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

CC declaró sin lugar acción de inconstitucionalidad de la ley Electoral

La Cámara de Periodismo buscaba dejar sin vigencia artículos  relacionados a la campaña anticipada por considerar que violaban la libre emisión del pensamiento.

Fecha de publicación: 25-04-19
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad planteada por la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) contra determinados artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP),

La máxima corte resolvió de forma casi unánime, con 6 votos a favor y un voto razonado concurrente. El pleno fue integrado por los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Neftalí Aldana y  María Cristina Fernández.

La CGP impugnó los Artículo 94 bis de la LEE¨y el número 62 quarter de su Reglamento, que fueron aprobados mediante reformas introducidas por el Congreso en 2016, señalando violaciones a la libertad de emisión del pensamiento y el derecho a  elegir y ser electo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara, Mario Fuentes Destarac, el término “campaña” utilizado en la legislación se presta a diversas interpretaciones y genera incertidumbre dentro del ordenamiento jurídico.

El abogado sostiene que cualquier individuo que exprese opinión sobre la coyuntura nacional, en conferencias o medios de comunicación, puede tomársele como promoción de su imagen