Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

UNE cita a canciller Sandra Jovel por caso contra Mario Estrada en EE. UU.

Subjefe de bloque reitera que existe riesgo para la vida de la exprimera dama y presidenciable Sandra Torres.

Fecha de publicación: 24-04-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para conocer de las “gestiones” –migratorias y judiciales– que ha realizado en torno a la acusación contra el presidenciable Mario Estrada Orellana en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, y el peligro que se supone existe para la candidata Sandra Julieta Torres Casanova.

Carlos Barreda, subjefe del bloque, señaló en la carta de citación enviada a la canciller que quieren conocer las acciones que ella habría efectuado a la fecha por los señalamientos contra el nominado –a la primera magistratura por la Unión del Cambio Nacional (UCN)– y por la información sobre el “inminente peligro a la seguridad e integridad física” de Torres.

Jovel está llamada por los diputados para llegar al salón de la UNE a las 10:00 horas. “No está por demás manifestarle que la comparecencia de todo funcionario público es una obligación constitucional”, advierte la misiva y añade que no aceptarán ninguna excusa o delegación en sus viceministros, porque podría traerle responsabilidades penales y administrativas.

Eliminar a adversarios

El Departamento de Justicia reveló el pasado miércoles 17 –día de las capturas en Miami de Estrada y el abogado Juan Pablo González Mayorga, tercer secretario adjunto del partido– que solicitaron a dos agentes encubiertos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) –pero que fingían ser integrantes del cártel de Sinaloa–, que asesinaran a dos de sus adversarios políticos, aunque la investigación no detalló nombres ni identificó a ninguno.