Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

MP investiga a candidato por crimen de Gerardi

Rudy Vinicio Pozuelos Alegría, exjefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), es aspirante a legislador con el partido Podemos.

 

Fecha de publicación: 24-04-19
Rudy Vinicio Pozuelos es investigado actualmente por el asesinato contra monseñor Gerardi.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

El próximo viernes se cumplirán 21 años del asesinato de monseñor Juan José Gerardi. Mientras tanto, los ejecutores directos del crimen continúan impunes y aunque las investigaciones sobre el caso están en marcha, avanzan lento. Los militares cercanos al fallecido expresidente Álvaro Arzú, que conocieron los hechos y son señalados de ocultar pruebas, se han librado de la justicia, uno de ellos es el coronel de aviación Rudy Vinicio Pozuelos Alegría quien fue inscrito como candidato a diputado en la cuarta casilla por el Distrito Central de Podemos.

Jorge García, fiscal especial del caso Gerardi, asegura que la investigación contra el exjefe del desaparecido EMP continúa abierta, ya que en 1998 él era el primer eslabón de la cadena de mando de esa institución; y por lo tanto es sospechoso de haber participado en el asesinato ocurrido la noche del 26 de abril de ese año.

García no da detalles de sus averiguaciones porque dice que hay un acuerdo entre el MP y la Iglesia católica para evitar entorpecer el proceso. Al fiscal le cuesta responder cuando se le cuestiona ¿por qué nunca hubo una orden de captura contra él? “Mire… eso sale de mi competencia sobre las decisiones que se tomaron en esa época”, dice. No obstante, admite que Pozuelos Alegría es un militar con poder y que llegar al Congreso le daría mayor influencia política.

En la condena emitida el 7 de julio de 2001 contra Byron Lima Oliva, su padre Byron Lima Estrada y el especialista Obdulio Villanueva; además del sacerdote Mario Orantes, el tribunal dejó abierto el procedimiento contra Pozuelos Alegría y otras 11 personas.

INMUNIDAD EN EL CONGRESO

Pozuelos Alegría cuenta con inmunidad desde que el Tribunal Supremo Electoral le extendió su credencial como candidato, y de ganar un escaño en el Legislativo gozará de otros cuatro años de antejuicio; lo cual, a criterio de Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA) –querellante en el caso Gerardi–, enviaría un mensaje “negativo” porque el militar no es “idóneo” para el cargo.

CORONEL DE AVIACIÓN

Rudy Pozuelos Alegría, coronel de aviación, era el jefe del EMP cuando fue asesinado Juan Gerardi. Sucedió en el cargo a Marco Tulio Espinoza Contreras, quien fue jefe de Inteligencia de Álvaro Arzú. El secretario general del partido Podemos, Ronald Sierra, dijo que el presidenciable Roberto Arzú y la diputada Alejandra Carrillo lo designaron a esa casilla.

 

 

 

 

Etiquetas: