Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

MP acciona contra separación de jueza Erika Aifán en proceso de “Rey del Tenis”

Plantean casación ya que la Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió que juzgadora quedaba fuera del expediente, porque la acusación “no es de alto impacto”.

Fecha de publicación: 24-04-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la separación de la jueza Erika Aifán del expediente penal denominado Comisiones Paralelas, que involucra a Sergio Roberto López Villatoro, llamado “el Rey del Tenis”.

A inicios de abril, los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo resolvieron que la funcionaria ya no estaría más a cargo de este caso, por cuanto los delitos por los que están señalados varios procesados no son de “alto impacto”.

Por ende decidieron separarla a raíz de la apelación de López Villatoro, luego que Aifán rechazara un recurso de excepción por incompetencia durante la audiencia donde fue enviado a juicio con su hermana Clara y el magistrado Eddy Orellana.

Ambos están señalados de cohecho activo y Orellana de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes por manipular en 2014 la selección de integrantes de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, señala la Fiscalía.

Los tres procesados fueron enviados a juicio por Aifán en diciembre pasado. Según la CICIG, Roberto López lideró grupos de profesionales del Derecho que tenían el objetivo de ocupar cargos claves en el Colegio de Abogados y Notarios.