Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Mario Velásquez y Marvin Mérida quedan inscritos en el TSE como candidatos a diputados por la UCN

El hermano del ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, está casado con una de las hijas de Walter Obdulio Mendoza Matta, señalado de liderar una organización que despojaba de tierras en Petén a los campesinos.

Fecha de publicación: 24-04-19
Mario Alejandro Velásquez Monge (segundo de izquierda a derecha) busca una diputación por el distrito de Izabal.
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Mario Alejandro Velásquez Monge y Claus Marvin Mérida Jiménez fueron inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidatos a diputados por la Unión del Cambio Nacional (UCN). El presidenciable Mario Amílcar Estrada Orellana y el tercer secretario adjunto del partido, Juan Pablo González Mayorga, están detenidos hace una semana en Florida, EE. UU. señalados de pedir financiamiento al cártel de Sinaloa para financiar su campaña.

Velásquez es hermano de Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social. Busca ganar un curul al Congreso en la primera casilla de Izabal. En 2015 lo intentó al figurar en el segundo lugar del listado metropolitano del Movimiento Reformador (MP), pero no lo consiguió. Está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, una de las hijas de Walter Obdulio Mendoza Matta, señalado de ser el líder de una organización–según la CICIG y el MP– que con amenazas de muerte a campesinos de Petén les despojó al menos de 24 tierras y fincas. Los Mendoza son enjuiciados por este caso.

Mérida, el recaudador

Mérida Jiménez, amigo de Jimmy Morales y quien tiene abiertas dos investigaciones en el Ministerio Público, quedó inscrito también por el TSE en la primera casilla de Sololá. Fue denunciado sobre la recaudación de fondos con migrantes guatemaltecos en EE.UU. para la campaña 2015 del ahora presidente, lo cual no fue reportado al órgano electoral.

Fue nombrado luego que el embajador sobre temas migrantes en misión especial, tuvo que quitarlo del cargo “adhonorem” porque participaba en un lobby –representando al Estado de Guatemala– para que Washington retirara el entonces embajador estadounidense Todd Robinson.