Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

“Los corruptos van a aprender purgando en la cárcel” Roberto Arzú García – Granados

El binomio presidencial de la alianza entre el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos, Roberto Arzú y José Farias, hablaron sobre la importancia de las condiciones de las aduanas, puertos y aeropuertos con cero costos para el Estado y de su política de seguridad que incluye activamente al Ejército. Además, de la implementación de sistemas electrónicos para reducir las acciones de corrupción y asegurar la rendición de cuentas.

Fecha de publicación: 24-04-19

¿Cuál es la propuesta que ejecutarán durante los cuatro años de gobierno?

– Roberto Arzú (RA): Cuando nos hablan de prioridades y propuestas específicas nosotros decimos que no hay una prioridad específica porque todas lo son. Aquí el tema más importante es que nosotros vamos a poner al gobierno a trabajar, porque unos hablan de seguridad, empleo o educación. Pero ¿qué pasa con el medio ambiente, la infraestructura o la salud? Aquí todo es prioritario. No es ciencia nuclear saber que el tema de seguridad y empleo son los más importantes.

– José Farias (JF): Si partimos que la función esencial del Estado es proveer salud, seguridad y justicia creemos que nuestro plan de trabajo debe fundamentarse en estos ejes. El Estado es suficientemente grande para cubrir las necesidades de la población. Pensamos hacer un recorte del 10 por ciento del gasto en funcionamiento y destinarlo a inversión para renovar la infraestructura vial, incrementar la capacidad de puertos y aeropuertos, acceso a las ciudades, viaductos y pasos subterráneos.

Seguridad y pena de muerte

Su lema de campaña es “o se rinden o se mueren” ¿cuál es su estrategia en seguridad?

RA: Vamos a sacar al Ejército a las calles junto con 60 mil policías que, por cierto, también vamos a dignificar. Para eso necesitamos el apoyo de los países amigos como Taiwán, Israel y Estados Unidos. Ellos vendrán a equipar y capacitar a las fuerzas armadas. Muchos de los criminales y grupos organizados son terroristas, no son simples delincuentes. Vamos a salir frontalmente con inteligencia militar a buscar a esos canallas y no habrá piedras donde se puedan esconder. Van a tener una oportunidad: o se rinden o se mueren…

¿Qué significa la frase “se mueren”?

RA: Si ellos atacan a las personas porque no se rindieron probablemente los pueden atacar de regreso. Si salen huyendo es porque están haciendo algo malo, obviamente hay que perseguirlos. Si hay una confrontación se les atacará.

De parte del gobierno sería realizar ejecuciones extrajudiciales…

RA: No

JF: No, esto es una alegoría. Es decir van a tener oportunidad al debido proceso. Tenemos que regirnos por el Estado de Derecho, porque es lo que corresponde.

Cuando se dice en abstracto “se rinden o se mueren”, el mensaje fundamental es que el Estado los va a reprimir fuertemente con todas las herramientas y capacidades que tenga para extinguirlos y desaparecerlos como estructuras o individuos. Si se van a morir después de pasar 40 años en la cárcel es una forma de morir lentamente. Se va a restaurar la pena de muerte, pasarán por la inyección letal y serán modelos de escarmiento.

¿Cómo aplicarán la pena de muerte si en 2007 se trató y solo obtuvo 14 votos en el Congreso?

RA: Si tenemos que derogar acuerdos, convenios, reformar leyes o patear puertas lo vamos a hacer. Porque nosotros vamos a lanzar un reto al próximo Congreso: yo voy a sacar del anonimato al diputado. Si nosotros presentamos una ley para reactivar la pena de muerte y no pasa, yo voy a salir en una conferencia de prensa con la foto de cada uno que votó en contra. ¡Que le vayan a explicar a sus comunidades por qué no quieren parar a estos delincuentes! Que cuando vayan en la calle los cuestionen. Espero que haya una conciencia suficiente para aprobar leyes positivas para el país.

¿Cuál sería la estrategia contra la corrupción, tomando en cuenta que ya no estará la CICIG?

RA: Vamos hacer una cruzada frontal contra la corrupción, cero tolerancia.

¿Habrá pena de muerte para los corruptos?

RA: ¡No! No creo que ese sea el caso. Los corruptos van aprender purgando en la cárcel. Nosotros creemos en una justicia pronta y justa, si son culpables pediremos 15 años de prisión inconmutables. En los delitos de evasión fiscal y corrupción pensamos que no debe pasar más de seis meses para que se realice la investigación con juicio y que sean condenados. Pero con pruebas físicas; sin grabaciones y sin testigos, porque algunos tienen memoria de elefante. Hay que reforzar y aumentar el presupuesto al Organismo Judicial y al MP.

Pero esto no le compete directamente al Ejecutivo

RA: No, pero si son culpables, vamos a promover 15 años de prisión inconmutables así hayan sido Q100. Vamos a ver si se van a atrever a seguir haciéndolo. Y aquí va la primera ley, vamos a ver si los diputados se van en contra.

¿Cree que con exhibir a los diputados que voten en contra de sus iniciativas se resolverá la situación?

RA: Los diputados han sido golpeados. Pero va a entrar gente nueva y eso va a ayudar. Los diputados ya agarraron conciencia que no pueden seguir haciendo lo de antes.

Los listados de diputados de varios partidos políticos están conformados por clanes familiares, ¿consideran que ellos pueden ser un apoyo para su gobierno?

RA: Yo no estoy de acuerdo con el nepotismo. Porque nosotros fuimos educados así. Yo no comparto los clanes familiares. Por ejemplo, en PAN y Podemos casi todos los candidatos a alcalde son nuevos. Creo en una oxigenación.

Por el partido Podemos se postulan diputados con muchos años en el Congreso como Mario Rivera. Él tiene un proceso judicial abierto…

RA: Sí, pero no ha sido condenado. Y allí aplica la presunción de inocencia. Yo no puedo meter las manos por nadie. Pero Mario Rivera ha sido electo seis veces y es una de las personas más antiguas en el Congreso, algo bueno ha hecho en su departamento.

¿El PAN también ha sido copado por un clan familiar, el de Manuel Conde?

RA: Yo no estoy de acuerdo con eso, pero yo no manejo los partidos. Creo que cada quien debe ganarse su puesto. Yo no puedo condenar a las personas.

Regresando al tema del Ejército… Se ha comprobado que sacar al Ejército a las calles no da resultados, como el caso Masacre de Alaska. Un soldado no está capacitado para manejar cuestiones de seguridad civil…

RA: No estoy de acuerdo, porque van a salir en fuerzas combinadas. El Ejército se da a respetar, es preventivo porque le da miedo al delincuente. En el gobierno de Arzú paró la delincuencia en gran medida y es porque el Ejército salió. Vamos a capacitar a fuerzas armadas específicas. Vamos a llamar a Mossad de Israel para que nos capaciten.

JF: Yo quisiera agregar que parte de este problema lo genera la sociedad, porque hay prejuicios. Si no hay un juicio, no podemos suponer que lo hicieron. Hay que tener en cuenta la presunción de inocencia. No podemos dar sentencias anticipadas.

RA: Además, vayan a ver los países del primer mundo cómo agarran a las manifestaciones los policías antimotines. No los sacan de la mano, los agarran a palazos, miren si reclaman de derechos humanos. Vamos a poner orden. Vamos a militarizar las cárceles.

¿Cómo militarizarlas si la Constitución establece que el Sistema Penitenciario pertenece al poder civil?

RA: Hay militares que están jubilados y tienen la disciplina para mantener el control internamente. Queremos hacer cárceles de máxima seguridad. Los vamos a tener bien disciplinaditos, con sus uniformes y con su formación. Se acabó la televisión y el traguito. Adicional vamos a poner un cordón alrededor de las cárceles con el Ejército, donde va a pasar el primer chequeo. Es menos corruptible un soldado que una persona del Sistema Penitenciario, que vamos a capacitar.

Hay militares vinculados a extorsiones o pandillas, ¿cómo generar la confianza en la ciudadanía?

RA: En todos lados hay gente corrupta. No se puede generalizar por dos o tres personas que están. Pero en general es disciplinado, hay gente buena y está reconocido por la población porque se sienten respaldados. Ellos conocen el saludo uno. Nosotros sí le tenemos mucha fe al Ejército.

¿Hay militares apoyándolo ahora?

RA: Está el general Rudy Pozuelos, que fue el exjefe del Estado Mayor Presidencial de Álvaro Arzú, y Juan Santa Cruz, diputado por Baja Verapaz. Pero aquí todos son bienvenidos.

¿Cómo retomar el control de puertos y aeropuertos?

JF: Es una línea en el combate a la lucha contra la corrupción. Tenemos que buscar un nuevo modelo de gestión en el Estado en que eliminemos las discrecionalidades y las subjetividades de los empleados. Necesitamos un Gobierno Abierto con auditoría social que sea una norma transversal donde se saque del anonimato a todos los funcionarios públicos que manejan recursos y que tienen que rendir cuentas. Y esto se puede hacer con la introducción de la tecnología, con reportes en línea donde se encuentra toda la información. Esto va desde el gobierno local hasta la presidencia. Va de la mano con acciones de inteligencia civil que el MP debe desarrollar para eliminar a las mafias.

¿Pedirían la renovación del convenio de la CICIG con Naciones Unidas?

RA: La CICIG fue un proyecto de buenas intenciones. Que se manejaron de forma política e ideológica. Hoy es historia. Nosotros creemos que la justicia debe ser por, para y de los guatemaltecos. Vamos a fortalecer las instituciones como el OJ y el MP.

Inversión

¿Cuál es su propuesta fiscal?

RA: Necesitamos reactivar la economía del país y tratar el tema del funcionamiento del Estado. Nuestra propuesta específica es generar un millón de empleos con una construcción de un millón de viviendas. Que sea masiva, rápida, ágil y que al Estado le cueste cero. Guatemala tiene en reserva de más de US$12 millardos. Entonces atacando los dos temas juntos y poniendo en garantía esas reservas o hacer titularizaciones podemos lograrlo.

¿Cómo van a lograr que el Estado no gaste?

RA: Le vamos a dar una garantía a la banca local, está alrededor de US$1 millardo. Esto para que le den crédito a las personas que no son aptas porque es un círculo vicioso que no les dan crédito porque no tienen empleo y de la misma construcción de vivienda, van a poder pagar su casa.

Dentro de su campaña se promueve el cierre del Inguat. ¿Cómo impulsarán el sector turístico?

RA: Vemos una política agresiva para tener 4 millones de turistas al año. Con una política de cielos abiertos para acabar con el monopolio actual de las aerolíneas, porque son costos muy altos. Pero para eso necesitamos hoteles, carreteras, aeropuertos y puertos. Al sector hotelero le daríamos un incentivo fiscal de diez años sin impuestos si se ubican en los 12 puntos más importantes del país.

Hablan sobre un recorte del 10 por ciento en el presupuesto de funcionamiento. ¿Cuál sería la propuesta para reducirlo?

JF: No podemos señalar que tenemos muchos empleados, tenemos los suficientes, pero lo que tenemos que hacer es que
sean más productivos. Tenemos que modernizarlo, dejar el trámite de papeles y ser parte de la digitalización, introducir la banda ancha en el país y hacerla llegar a todas las instituciones públicas. Necesitamos introducir sistemas, mecanismo de control y levantamiento de estadísticas y registros.

RA: Dinero que no se roba, alcanza. Vamos a cerrar el Inguat y vamos a pedir la renuncia de todos los embajadores de Guatemala. Se acabó el embajador de cóctel y de compadrazgo. Solo tendrán que hacer dos cosas: promover la inversión y el turismo. Además, abrir mercados para los productos. Estamos analizando cerrar el Ministerio de Cultura y Deporte y volverlas secretarías pequeñas. Vamos a intervenir a la Confede. Vamos a implementar la Escuela Nacional de Fútbol y vamos a redireccionar Q500 millones para 500 mil niños con canchas sintéticas a nivel nacional.

¿Consideran incrementar los impuestos?

JF: No estamos pensando en aumentar los impuestos, hay que crear estabilidad. Estamos trabajando en incentivar y darle todo el apoyo a la SAT para fortalecer la recaudación por la vía de ampliar la base tributaria no incrementar la carga tributaria a quienes ya tributan. Sino invitar al club a quienes no pagan impuestos como deberían hacerlo. También incrementar el endeudamiento del Estado por la vía de titularización de inversiones, si debemos construir un puerto tomamos prestado dinero de múltiples inversores a cambio de entregarles títulos sobre su inversión y sobre las rentabilidades que se producen a largos plazos.

Desarrollo social

¿Cuáles serán los pilares para mejorar la educación?

JF: Hacer la reforma educativa que se concibió en los Acuerdos de Paz. Ahora se limita a matemáticas, idioma español o ciencias exactas. Creemos que es necesario devolverle al pénsum educativo la formación en actividades blandas, cultura cívica, moral y ética. Si tenemos que destinar el doble de recursos para lograrlo se tiene que hacer.

RA: Queremos un millón de computadoras para las escuelas, con una alianza público privada con las empresas telefónicas, donde ellos puedan utilizar para sus microceldas todas las áreas públicas sin costo. A cambio, que nos pongan iluminación en cada cuadra para la seguridad y que nos lleven la banda ancha a todas las escuelas, eso le cuesta cero al Estado.

¿Cuál será la política salarial?

RA: En el tema del salario mínimo, tenemos que ver la canasta básica que ha sido manipulada. Hay que analizarlo.

JF: La prioridad es dinamizar la economía, estamos próximos a entrar a una recesión si no hacemos algo. Es mejor que todos los guatemaltecos tengan algún ingreso para poder comer que estar defendiendo un salario mínimo. La defensa del salario tiene sus justificaciones, pero no puede ser a costillas de dejar sin trabajo a varios o enviarlos a la economía informal. Tenemos que ser muy maduros y reunirnos con los actores.

¿Cómo ampliar la economía formal?

RA: El tema del emprendimiento hay que apoyarlo al cien por ciento, el joven ha perdido la ilusión de generar. El Estado debe jugar un rol para darle facilidades, incentivos y entusiasmarlo. Jugar un rol económico. Queremos que las empresas peleen por el trabajador. Queremos que el campesino se vuelva agricultor. A los países amigos no hay que pedirles dinero, eso se pierde y no sabemos dónde para. Hay que pedirles personas y capacitaciones.

¿Cómo impulsarán la construcción de infraestructura?

RA: Seremos agresivos en la infraestructura vial por medio de tres maneras: concesiones, con alianzas público privadas y hacer más eficiente al Ministerio de Comunicaciones. Vemos una descentralización para darle un presupuesto a las alcaldías para que puedan usarlo para la construcción porque cada uno sabe lo que necesita.

Migración

¿Cómo apoyar a los migrantes, cuando somos el país que exporta más personas del Triángulo Norte?

RA: Nosotros vemos que el guatemalteco si va a salir que sea por una mejor oportunidad y no por necesidad. Hoy, la falta de oportunidad es la salida del guatemalteco, el Estado no ha dado las condiciones correctas para que se quede. Eso ha tenido un costo social muy grande. Queremos ayudar a la familia del migrante que se quedó. Afiliar a las familias al IGSS. También duplicar los consulados para trámites más eficientes y rápidos.

“La gente quiere quedarse comiendo frijoles y con su familia. Y no quieren ir a ese sueño americano que no es tan bonito como lo pintan”.

“Con creatividad, austeridad y tomando decisiones correctas alcanza el dinero”.

“Tenemos que implementar la cultura de la austeridad”.

“Si son atacadas nuestras fuerzas armadas van a tener el derecho de atacar”.

“Es menos corruptible un soldado que una persona del Sistema Penitenciario”.

Etiquetas: