Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Guatemala no fue incluida en visita de funcionarios de EE. UU.

Fecha de publicación: 24-04-19
Kimberly Breier, subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, visitó Centroamérica. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, finalizó ayer su gira de visitas solo en dos países del Triángulo Norte de Centroamérica, que fueron Honduras y El Salvador, ya que una reunión con las autoridades de Guatemala quedó descartada. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no da una respuesta clara de por qué la funcionaria estadounidense no incluyó al país en su agenda.

La Cancillería asegura que desconocía sobre esta gira de trabajo y dan a entender que quizá Guatemala no fue incluida en las visitas porque no coincidieron las agendas de las autoridades guatemaltecas con la de la comitiva estadounidense.

El mensaje de Breier en Honduras y El Salvador se encuentra relacionado con los problemas que enfrenta Guatemala. La Subsecretaria estadounidense se enfocó en la discusión sobre la cooperación para reducir la migración, fortalecer la seguridad y combatir la corrupción.

Es por eso que en Honduras no solo se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, sino que también tuvo encuentro con delegados de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. En El Salvador, igualmente se convocó a representantes del sector justicia de ese país.