Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Emiten condenas de entre 18 y 88 años de prisión a banda de asaltantes y violadores

Se dedicaban a asaltar turistas entre Escuintla y Suchitepéquez, a quienes golpeaban y violaban

Fecha de publicación: 24-04-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a cuatro integrantes de una banda que se dedicaba a perpetrar asaltos a turistas provenientes de los Estados Unidos, Nicaragua, México y El Salvador, a quienes daban seguimiento desde Escuintla hasta Suchitepéquez, a quienes despojaban de sus pertenencias y en varias ocasiones abusaron sexualmente de las mujeres víctimas.

De esa cuenta José Alejandro Espinoza Vásquez fue sentenciado a purgar 88 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, agresión sexual en concurso real, violación con agravación de la pena, violación con agravación de la pena, lesiones leves, homicidio en grado de tentativa y robo agravado en forma continuada.

Mario Alejandro Quiroa, otro miembro del grupo delictivo recibió una condena que suma 49 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, robo agravado en forma continuada, violación con agravación de la pena y homicidio en grado de tentativa.

Mientras que Luis Ernesto Rodríguez Murilla fue condenado a purgar 18 años en la cárcel por los delitos de asociación ilícita y robo agravado en forma continuada. También, Eduardo Antonio Hernández Cano fue condenado a 21 años por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado y robo agravado.

En total, la banda que lideraba Espinoza Vásquez habría asaltado a 21 turistas, a quienes ultrajaron, golpearon y despojaron de sus pertenencias.