Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

El helicóptero de Estrada en el que viajó el Presidente

Según la SAAS, el mandatario Jimmy Morales voló en un helicóptero alquilado, debido a que las aeronaves del Gobierno se encontraban con desperfectos mecánicos.

Fecha de publicación: 24-04-19
Imagen de archivo, del helicóptero, propiedad de Mario Estrada, utilizado por el mandatario para transportarse hacia San Marcos, en enero de 2018.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Un viaje de hace un año y tres meses vincula, de nuevo, al presidente Jimmy Morales con el candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, quien se encuentra en prisión preventiva en Nueva York, Estados Unidos por conspiración para el tráfico drogas y armas de destrucción masivas, además de intentar obtener financiamiento para su campaña política del Cartel de Sinaloa.

El 23 de enero de 2018, el presidente viajó a San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, para la inauguración de una sede de la Policía Nacional Civil (PNC). Morales se trasladó en el helicóptero TG-MEO, el cual es propiedad de Mario Estrada y que, según el registro de helicópteros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este pertenece a la empresa Aerocomercial Sociedad Anónima, la cual no tiene ningún contrato en Guatecompras.

Junto al mandatario viajaron el exministro de Gobernación Francisco Rivas; el subsecretario privado Andrés Castro y el “Capitán Fuentes”, edecan de seguridad de Morales.

EL ALQUILER

Según la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), el helicóptero, que es propiedad de Estrada, lo alquiló la PNC a la empresa Mayan World Tours, Sociedad Anónima.

El NIT de la factura que presentó la SAAS registra en Guatecompras como representante legal hasta 2021 a Ricardo Sagastume Morales, quien es el candidato a la Vicepresidencia por el partido Todos. El número de DPI que aparece en el portal es el mismo que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de Sagastume. Por el viaje, la PNC pagó Q23 mil 767 a Mayan World Tours.

Rivas indicó que trasladarían a Morales en un helicóptero que Gobernación alquiló a Guatemala Air, pero que en el hangar presidencial, “el personal de confianza y seguridad del mandatario” decidió que Morales viajaría en el TG-MEO.
También señaló que este viaje fue atípico, porque Morales dispone de helicópteros del Gobierno. La SAAS explicó que alquiló naves, porque las del Gobierno tenían problemas mecánicos. El resto del personal viajó en la nave de Guatemala Air, por lo que el Ministerio de Gobernación pagó Q21 mil 577.92.

La denuncia pública de “elPeriódico”

> El helicóptero TG-MEO fue el que sobrevoló las instalaciones de elPeriódico en octubre de 2018. Después el piloto de esa aeronave indicó que el vuelo lo hizo con el objetivo de fotografiar un edificio que se encuentra a dos kilómetros de este matutino.

Etiquetas: