Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Corte de Nueva York conocerá caso del candidato presidencial de UCN

Mario Estrada se presentó ayer ante un juzgado del Sur de Florida.

Fecha de publicación: 24-04-19
El aspirante a la presidencia del partido UCN junto a miembros de la agrupación, durante un acto de campaña en el Obelisco.
Por: LUISA PAREDESelPeriódico

El caso por narcotráfico en contra del candidato a la Presidencia de UCN, Mario Estrada, y el tercer secretario de la agrupación política, Juan Pablo González Mayorga, será conocido por una Corte de Nueva York.

Ambos comparecieron ayer ante un juzgado del Sur de Florida para la audiencia de presentación de cargos. Sin embargo, la magistrada Alicia Otazo-Reyes ordenó el traslado del expediente. El proceso penal está a cargo de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de esa ciudad.

El medio La Voz de América reportó que los guatemaltecos viajarían a finales de esta semana bajo la custodia de agentes del cuerpo de alguaciles, pero se desconoce la fecha de la próxima audiencia.

FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Horas después de la audiencia de Estrada y González, el secretario general de UCN, Jorge Pasarelli, y su Comité Ejecutivo Nacional emitieron un comunicado en el que manifestaron que no han recibido financiamiento proveniente de fuentes ilícitas.

Aseguraron que han cumplido la Ley Electoral y que toda contribución obtenida ha sido sujeta a la fiscalización por parte del departamento de auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La agrupación política señaló en el documento que lamentan la situación de su candidato presidencial como consecuencia de las acusaciones por parte del Gobierno de EE. UU. y reiteraron que los señalamientos son de carácter personal y son ajenos al partido.

OPERATIVO ENCUBIERTO

Mario Estrada y González Mayorga fueron detenidos el 17 de abril pasado en Miami.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) los señala de solicitar dinero al Cartel de Sinaloa para financiar la campaña electoral y de conspirar para ingresar droga en dicho país. Además, los acusan de pedir ayuda para asesinar a otros candidatos.

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, el presidenciable y el tercer secretario sostuvieron varias reuniones con colaboradores de la DEA, que se hicieron pasar por miembros de la estructura criminal.

La agencia informó que González Mayorga ofreció en uno de los encuentros puestos clave en los ministerios de Gobernación y de la Defensa, para controlar las fronteras y se reunió con un supuesto sicario para coordinar los asesinatos de los rivales del partido.

Mientras que Estrada asistió a una cita con un supuesto representante de Ismael el Mayo Zambada García, actual líder del Cartel de Sinaloa, a quien le solicitó entre US$10 y US$12 millones para proselitismo.

El candidato aceptó obtener el dinero de un envío de cargamento de cocaína a Nueva York y ofreció permitir el ingreso a Guatemala de seis aviones con droga cuando asumiera como presidente.

Anular Inscripción

El Mirador Electoral presentó ayer una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que anule la inscripción de Mario Estrada. La entidad manifestó que permitir la participación de candidatos con vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado deslegitiman el proceso electoral y pueden promover la violencia.

Etiquetas: