Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Al menos 229 mujeres han sido ultimadas del 1 de enero al día de ayer

Progenitora de Madeleine Estrada, de 14 años, fallecida anoche a balazos en Boca del Monte, exclama: “Solo era una niña, mi hija no merecía morir de esa manera”.

Fecha de publicación: 24-04-19
Por: Tulio Juárez

Madeleine Eunice Estrada, de 14 años, se sumó anoche en Boca del Monte a la ya extensa lista de por lo menos 229 guatemaltecas asesinadas entre el 1 de enero y ayer, abatida a balazos en plena vía pública de esa aldea de Villa Canales, donde la mamá dijo llorando: “Solo era una niña, mi hija no merecía morir de esa manera”.

Su caso se agrega a los de Karen Yojana Barrera García, de 19 años, Griselda Elizabeth Gutiérrez, 23, y Virgilia Marisol Gómez de León, 22, localizadas sin vida muertas en el caserío La Oriental, del petenero municipio de El Chal, hecho por el cual la Policía ya capturó a Carlos Armando Moscoso Sandoval, de 31.

Las investigaciones de expertos sobre el delito de femicidio buscan determinar si este individuo sería un asesino en serie. Los tres cuerpos fueron descubiertos semidesnudos ayer en una balastrera. Reportadas desaparecidas desde el miércoles 17 tenían activada la alerta de localización Isabel-Claudina.

Por aparte, ayer otras dos mujeres de entre 22 y 25 años aparecieron sin vida en el km 54 al Atlántico entre Sanarate (El Progreso) y Jalapa, con heridas de arma blanca en el cuello y atadas con cinta adhesiva. La Policía halló sobre una de ellas la nota manuscrita: “murieron por panochas” –‘hablar demasiado’–.

A la par las autoridades forenses y de seguridad civil levantaron una zapatilla que contenía la foto de una de ellas, aunque en ese momento no se les identificó. Las jóvenes vestían blusa negra y licra gris, la primera, y la otra portaba blusa blanca, chaleco negro, licra negra a cuadros blancos. Se les llevó al Inacif de Guastatoya.

Y siempre el martes, mientras bomberos municipales intentaban rescatar de barranco en Ciudad Quetzal a un hombre que sobrevivió a la caída, se toparon con el cadáver en proceso de descomposición de una mujer en el lote 10 de Lo de Carranza, colonia Monte Carmelo, de San Juan Sacatepéquez.

Suben homicidios

Mientras tanto, en respuesta a afirmaciones del ministerio de Gobernación de que redujo la criminalidad en toda Guatemala, el analista Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), ha dicho hoy que los homicidios aumentaron 19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

El aumento en este tipo de delito se observa más en los departamentos de Chiquimula (22 crímenes más), Escuintla (35 más) y Zacapa (29 más). El año pasado sumaron un total de 906 hechos de sangre y solo en lo que va del presente ya ascienden a 925, señaló el experto en conferencia de prensa.

Análisis de la Prevención de la Violencia durante el Evento Electoral se denomina la presentación del informe elaborado por la organización cívica y en el que expone cuáles serían las zonas específicas del territorio nacional que pueden resultar afectadas por el flagelo de la violencia el domingo 16 de junio, día de votaciones.