Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Se aplaza caso Transurbano

Fecha de publicación: 23-04-19
Los acusados sabrán si enfrentan juicio hasta el próximo 22 de mayo, según el fallo del juez.
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

El juez undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, aplazó la audiencia en la que 36 sindicados de participar en el fraude del proyecto del Transporte Urbano (Transurbano) conocerán si enfrentan juicio.

El caso, dividido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en tres fases, debía ser conocido ayer, pero cinco excusas planteadas por defensores obligaron a reprogramar la diligencia. “Por cuestiones de agenda, la audiencia es reprogramada para el 22 de mayo”, dijo Cojulún.

En la primera fase del caso se encuentra señalado el expresidente Álvaro Colom y su Gabinete de Gobierno, por la aprobación del proyecto que propició la sustracción de US$35 millones (Q270 millones) por parte de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

En la segunda fase se encuentran involucrados los directivos de la AEAU que habrían desviado Q17 millones 700 mil, por medio de la contratación de guardias de seguridad.

La última fase –que será conocida en conjunto con las otras dos ante el juez undécimo–, es la del desvío de fondos del Transurbano para el financiamiento de la campaña electoral del partido Lider.