Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Mario Rivera enviado a juicio por lavado de dinero

Rivera, proclamado como candidato a diputado de Quiché por el partido Podemos, es señalado de recibir casi Q7.4 millones a cambio de la adjudicación de obras de la comuna.

 

Fecha de publicación: 23-04-19
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

La jueza quinta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, decidió que el exdiputado Mario Rivera –proclamado como candidato a diputado de Quiché por el partido Podemos– fuera enviado a juicio por lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a Rivera de realizar cobros ilegales de comisiones por parte de contratistas del Estado, que le permitieron la adquisición de inmuebles que no tenían concordancia con su perfil económico.

El exdiputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y congresista electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) fue sindicado de recibir en sus cuentas Q12 millones 441 mil 680.66, por parte de contratistas del Estado.

APROPIACIÓN DE FONDOS

De ese monto, Rivera se habría apropiado de Q7 millones 380 mil 18.51, según las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG. El dinero en efectivo y cheques habrían sido depositados a la cuenta del exdiputado a cambio de influir en la adjudicación de proyectos en Quiché.

El empresario Ippócrates Eleades fue señalado como uno de los máximos aportantes, ya que, por medio de sus empresas Multimaquinaria, Sociedad Anónima, Construcciones Takis, Tubos y Metaloestructuras, Sociedad Anónima y Corporación S y T, Sociedad Anónima, realizó depósitos por Q1 millón 289 mil 400.

Aunque los depósitos a las cuentas de Rivera fueron realizados entre el 17 de noviembre de 2005 y el 1 de diciembre de 2008, la Superintendencia de Bancos (SIB) emitió una alerta hasta julio de 2013, ya que el Fideicomiso de Fondo Vial de Quiché realizó un depósito a las empresas relacionadas a Eleades y el MP comprobó que no existía justificación para realizar la transacción.

Secaida, a pesar de encontrar suficientes indicios para enviar a juicio a Rivera, determinó que debía permanecer bajo arresto domiciliario y arraigo; misma medida con la que fue favorecido desde el 18 de abril del año pasado.

Compañero condenado

La jueza Judith Secaida condenó a cinco años de prisión conmutables en septiembre pasado al exdiputado Jorge Arévalo Valdez, quien admitió presentar un memorial falso a la Superintendencia de Bancos (SIB) para justificar la procedencia de Q500 mil, que supuestamente el contratista Ippócrates Eleades le debía a Rivera.