Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Magistrados del TSE decidirán sobre candidatura

El resultado podría provocar que el Tribunal revoque la inscripción de Mario Estrada como candidato presidencial.

 

Fecha de publicación: 23-04-19
Estrada fue capturado el pasado 17 de abril en Miami, Estados Unidos. Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer un análisis sobre la candidatura presidencial de Mario Estrada Orellana, capturado la semana pasada en Estados Unidos bajo cargos de conspiración para el narcotráfico. Tras el estudio del caso del presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), los jueces electorales decidirán si revocan, o no, la inscripción de Estrada y en consecuencia la de su vicepresidenciable, Javier Castillo Valenzuela.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que los magistrados iniciaron el análisis de la candidatura, basados en las publicaciones de prensa sobre la acusación del Departamento de Justicia de EE. UU. contra Estrada hecha pública el pasado miércoles. El portavoz dijo que de momento no se ha pedido información a Estados Unidos, pero que los representantes del Tribunal “podrían” requerirla.

“La candidatura (de Mario Estrada) está firme, no se han revocado las inscripciones de este binomio. Es una situación que se puede dar, que estas puedan ser revocadas”, dijo Ramírez, quien explicó que este tema lo analiza el pleno de magistrados porque es “un tema de impacto” y “único”.

CUESTA ARRIBA

A criterio del abogado penalista, Carlos Bezares la eventual revocatoria de la candidatura de Mario Estrada se ve “complicada” por tres aspectos: el TSE tendría que basarse en información oficial de Estados Unidos, luego podría anular la inscripción al argumentar que el presidenciable de la UCN no llena los méritos de idoneidad y honorabilidad; pero después la defensa de Estrada tendría la oportunidad de alegar el respeto a su presunción de inocencia.

“Nosotros estamos enterados del caso vía la prensa, pero si el TSE quisiese comportarse muy jurídico tendría que pedir la información a la embajada norteamericana en Guatemala vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que de esa forma fuera información oficial y es realmente un camino jurídico complicado”, sostuvo Bezares.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, dijo que la revocatoria de la candidatura del binomio presidencial de la UCN “podría ser una de las variables” de la resolución del pleno.

REVOCATORIA

Aunque el hijo de Mario Estrada Orellana, Mario Estrada Ruano, aseguró que la candidatura de su padre no puede ser revocada, el TSE ya tomó una decisión de este tipo sobre el candidato del partido Fuerza, Mauricio Radford. En febrero fue revocada dicha inscripción porque Radford está ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.