Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Imponer 13 años y 9 meses de cárcel al exministro López Bonilla, solicita FECI por fraude de Q12 millones en gobierno patriota

Veinte personas están sindicadas en el caso Autopatrullas Fase 2.

 

Fecha de publicación: 23-04-19
Por: Tulio Juárez

 

En el Tribunal Octavo de Sentencia se desarrolla hoy otra diligencia en la etapa de conclusiones del caso Patrullas Fase 2 en el juicio contra 20 personas sindicadas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, de haber defraudado unos Q12 millones en el gobierno patriota (2012/2015) por medio de un programa de supuestas compras de suministros para autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pide castigar al exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, con 13 años y 9 meses inconmutables de cárcel. Es su segundo juicio ya que tiempo atrás se le sentenció a cumplir 8 años y 6 meses por el alquiler de vehículos blindados para funcionarios de alto nivel en esa administración.

Tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han pedido hoy aplicar condenas de 2 a 23 años con 2 meses de privación de libertad a los señalados de los delitos de fraude, peculado por uso, cohecho pasivo, lavado de dinero y asociación ilícita. Para dictar sus fallos en cada caso individual de los encartados, el Tribunal escuchará también a los abogados defensores.

Aparte de López Bonilla, entre los enjuiciados están exfuncionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC y exrepresentantes legales de empresas que son sindicados de sustraer fondos de la institución responsable de la seguridad civil.