Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

En algún momento, todos han sido amigos

Las amistades y enemistades en la clase política guatemalteca son volátiles y su tiempo de duración es similar al de un periodo de gobierno. Familiares, exparejas y amigos ahora niegan haber tenido una relación cercana, sin embargo, las imágenes no engañan y muchos candidatos a la presidencia, a diputados y alcaldes en algún momento fueron cercanos a personas que actualmente enfrentan procesos judiciales por casos de corrupción.

Fecha de publicación: 23-04-19
Zury Ríos y su exesposo, Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis. Por: Redacción elPeriódico

Entre esas amistades están la que Ernesto Degenhart, hermano del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, quien fundó –junto a Jonathan Chévez, señalado de lavar dinero para integrantes del Partido Patriota–, la empresa Todopago LLC, que sirvió para blanquear millones de dólares a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a su secretario privado Juan Carlos Monzón y a Otto Pérez Molina.

Mario Alejandro Velásquez Monge, es hermano del ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez y pareja de la hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, sindicado por despojo de tierras y vinculado al narcotráfico.

Estuardo Galdámez almorzando en Zacapa con Arnoldo Vargas.

 

Julio Lainfiesta, es hermano de Rodrigo Lainfiesta, ligado a Marllory Chacón. El actual presidente de la Empresa Portuaria Quetzal, José Goubaud, fue asesor de Lainfiesta en el Congreso, este habría sido nombrado por Jimmy Morales tras una votación en el hemiciclo apoyada por la bancada de la UCN.

Vivian Beatriz Preciado Navarijo y Edilma Elizabeth Navarijo buscan la diputación por San Marcos y la alcaldía del municipio La Blanca, San Marcos. El área de influencia de las candidatas es un punto de desembarco de las lanchas rápidas cargadas con cocaína proveniente de Suramérica.

Juan Pablo González y Mario Estrada fueron detenidos la semana pasada en Estados Unidos por narcotráfico.

Freddy Salazar Flores, mencionado en el caso Los Huistas, busca ser candidato al Parlamento Centroamericano. Salazar está casado con Dannury Liseth Samayoa Montejo, hija de Aler Samayoa Recinos (alias Chicharra), presunto líder de Los Huistas, quien además se encuentra prófugo por incorporar una prueba falsa con la que lograron cerrar un caso por lavado de dinero contra Juan Rozotto López, alias Juancho.

Miguel Rax se postula como candidato a alcalde de la UNE, mientras su hijo, Edson Rax, busca una diputación por el Movimiento Semilla.

Gustavo Solano Cerezo es el encargado de la seguridad de Mario Estrada, es candidato a diputado y capitán del Ejército relacionado a empresas de seguridad. Fue Secretario de Análisis Estratégico durante el gobierno de Álvaro Colom y cercano a Carlos Quintanilla, el jefe de la seguridad de Colom y a quien la embajada pidió retirar por estar asociado al narcotráfico.

Mario Estrada y Javier Castillo posan junto a Alberto Valladares, hermano de Gilma Valladares, nombrada en 2017 en el Consejo de la Carrera Judicial.

Napoleón Rojas Alarcón busca la reelección por el departamento de Santa Rosa, mientras que y Napoleón Rojas Méndez era el encargado de la seguridad del expresidente Alfonso Portillo y señalado en la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa. Además, fue dado de baja del Ejército en 1996, cuando se destapó la Red Moreno. Según WOLA, “en 2002 Estados Unidos le retiró la visa por sospechas de participación en crimen organizado, narcotráfico, contrabando y violaciones a los derechos humanos”.

 

Carlos Fion, de Creo, busca dejar la curul a su hermano César Fion, quien compite por la UNE. Mientras que Marvin Orellana heredará el escaño a su hija Cecilia Orellana, postulada por la UCN.

 

Alfonso Portillo y Patricia Sandoval en las elecciones de 2015, cuando ambos apoyaban al partido Todos.

Etiquetas: