Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Candidatos a Alcalde analizan el tema del tráfico y la movilidad

Todos los aspirantes coinciden en que la solución debe ser abordada de manera conjunta entre comunas vecinas.

Fecha de publicación: 23-04-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Durante un conversatorio organizado por la Fundación Crecer, los candidatos a Alcalde de Mixco, Neto Bran por el partido Todos; de Villa Nueva, Javier Gramajo por el partido Fuerza; de Santa Catarina Pinula, Nery Tichoc por el partido Semilla y de la ciudad capital, Gonzalo Marroquín por el partido Encuentro por Guatemala, expusieron sus propuestas para mejorar el tráfico y la movilidad sostenible.

Aunque los proyectos que impulsarán en caso de ganar la elección, van desde teleféricos, tranvías, vías exclusivas y metros de superficie, todos coincidieron en que la solución debe de ser coordinada entre las comunas de la región metropolitana.

Gramajo propone para Villa Nueva, un tranvía concentrado en un Sistema Integrado de Transporte en donde el 51 por ciento sea propiedad de las comunas participantes del proyecto, otro porcentaje que sea distribuido entre las empresas privadas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuatro por ciento sea propiedad del mismo usuario.

Tichoc considera que para abordar la solución piensan impulsar la construcción de un Sistema Metropolitano de Transporte, consistente en un anillo de cuatro vías que reducirán los tiempos de traslado desde Santa Catarina Pinula a cualquier parte de la ciudad capitalina y de los municipios aledaños.

Bran, actual alcalde de Mixco, quien compite por la reelección, piensa impulsar la construcción de un Aerómetro, el cual tendría su primera estación de abordaje a inmediaciones del Molino de las Flores hacia la Plazuela España en la zona 10 capitalina. Además, piensa instalar ciclovías y semáforos inteligentes en puntos estratégicos de la ruta.

Por su parte, Marroquín, quien compite para alcanzar la administración del ayuntamiento capitalino, considera que se debe crear una Autoridad Metropolitana que defina el plan para abordar el tema del tránsito y la movilidad urbana.

Propone que se deben analizar soluciones con visión futurista a 20 o más años plazo, sin embargo, fue enfático en que no apoyaría la construcción del Aerómetro, proyecto que impulsó el extinto alcalde Arzú y que el actual sucesor Ricardo Quiñónez ya ha manifestado impulsar junto a Bran.