Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

MP investiga financiamiento recibido por la UCN

Fecha de publicación: 22-04-19
Las revelaciones que anunció el hijo del presidenciable, Mario Estrada Ruano, quedaron en ofrecimiento. Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

La Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) inició una investigación contra el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) debido a irregularidades en las finanzas durante la campaña electoral de 2015 que denunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó el fiscal Óscar Schaad.

El MP solicitó la judicialización del caso en el que se señala al partido, entre otros hallazgos, de no reportar Q17.5 millones. El juzgado undécimo de Primera Instancia Penal conoce dicha causa.

Por las anomalías identificadas en la pasada contienda política, el TSE también inició un proceso de cancelación contra el partido en octubre pasado; sin embargo, quedó en suspenso tras la convocatoria a Elecciones Generales. Otro de los hallazgos contra la UCN señala que se encontraron cheques girados a nombre de directivos del partido por Q3.5 millones de los cuales no se presentaron documentos de respaldo.

El pasado miércoles, el presidenciable y máximo dirigente de la UCN, Mario Estrada Orellana, fue capturado en Estados Unidos señalado de haber pedido US$12 millones al cartel mexicano de Sinaloa, y de idear un plan para asesinar a dos de sus contrincantes en la actual contienda electoral.

Ayer, el hijo de Estrada Orellana, Mario Estrada Ruano, aseguró que el caso contra su padre obedece a traiciones de parte de amigos y políticos que lo quieren ver fuera de la competencia.