Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

El poder alrededor de Mario Estrada

Mario Estrada se mantuvo vigente durante más de cuatro gobiernos, operando desde el Congreso y con vínculos con distintos grupos del narcotráfico, entre ellos Marllory Chacón.

 

Fecha de publicación: 22-04-19
Por: REDACCIÓNredaccion@elperiodico.com.gt

Mario Estrada era una especie de bisagra entre los distintos grupos de narcotraficantes en el país y los políticos de turno, formado en las filas del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de Efraín Ríos Montt y Zury Ríos, se mantuvo a lo largo de su carrera política cercano a todos los gobiernos de turno, a los que apoyaba en el Congreso a cambio de nombrar a por lo menos el Gobernador de Jalapa y conforme iba requiriendo más apoyo, también gobernadores de las áreas de oriente.

Este cargo le otorgaba además de recursos provenientes de la corrupción de las obras ejecutadas a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo, control sobre las fuerzas de seguridad en el sector.

Hacienda Santa Fe. Estrada pasó de nacer en el seno de una familia de escasos recursos a poseer una extensa hacienda en la entrada del municipio de Jalapa. La propiedad cuenta con un rancho para eventos, una capilla, una laguna artificial en donde se puede pescar, una espaciosa piscina, helipuerto, caballerizas, casa de visitas, vivienda de empleados y residencia principal, entre otras amenidades.

Estrada no tenía empacho en albergar bajo su partido político a personajes cuestionados o vinculados con el narcotráfico. Un cable de la embajada de Estados Unidos describió al partido de Estrada, como un partido de ideología “narco”.

El político nació el 19 de junio de 1960, en Jalapa, en el seno de una familia de escasos recursos, trabajó al lado de su papá la tierra, según ha contado en distintas entrevistas. Sin embargo, la suerte de Estrada cambió de labrar la tierra a poseer una extensa finca en la entrada del municipio de Jalapa con un lago artificial en medio y poseer un helicóptero Ecureuil de más de US$2 millones que tiene por matrícula las iniciales de su nombre TG-MEO (Mario Estrada Orellana).

El helicóptero propiedad de Mario Estrada es un Ecureuil AS 350B2.

Estrada se graduó de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajó en el Ministerio de Finanzas Públicas, como bodeguero y llegó a convertirse en Director Administrativo.

Durante el gobierno de Alfonso Portillo estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en donde fue señalado de diversos actos de corrupción, como la desaparición de más de Q330 millones de presupuesto en menos de tres meses, todo esto junto al candidato a diputado de la UNE Carlos Mencos, quien fungió como su encargado de contabilidad en Sedesol.

Mario Estrada tiene una amplia colección de caballos pura sangre y suele participar en desfiles hípicos mostrando a sus ejemplares. En la fotografía, Estrada junto al legislador Milton Guerra propietario de la empresa Proyectos Samaria que recibió millones en contratos con el Estado en los últimos meses. Guerra fue electo por UCN y posteriormente se cambió al partido oficial.

De la mano de Portillo, Ríos Montt y Estrada, La Cofradía de Ortega Menaldo y los grupos de narcotraficantes como los Lorenzana, los Mendoza y los grandes cárteles colombianos y mexicanos gobernaron de forma paralela.

 

fotografías google maps

Durante el gobierno de Portillo mantuvieron el control total del Estado como ofreció al cartel de Sinaloa, por un lado Zury Ríos desde el Congreso junto a su padre, en el Judicial, Roberto López, entonces esposo de Ríos era el poder, mientras que Portillo manejaba el Ejecutivo, dandole el control de los puertos tanto a Julio Girón como a Estrada quienes eran sus mejores activos.

Julio Lainfiesta, hermano de Rodrigo Lainfiesta vinculado a Marllory Chacón, junto a Estrada en una reunión de bloque.

Durante el proceso legal en contra de Portillo por lavado de dinero en Estados Unidos, Estrada siempre se mantuvo a su lado.

EL FAVORITO DE MARLLORY

Un político amigo suyo, recuerda cómo Estrada era uno favoritos de Marllory Chacón Rossell conocida como la Reina del Sur y condenada por narcotráfico y lavado en Estados Unidos, quien se convirtió en colaboradora eficaz.

Los lazos de comunicación entre Estrada y los distintos candidatos son estrechos, Estrada según los políticos consultados, mantenía relación con la mayoría de ellos. Estrada sabía que tenía pocas posibilidades de ganar la presidencia, pero por su nicho electoral de Jalapa y buena parte del oriente del país, era codiciado por todos los candidatos, en la fotografía a bordo de un helicóptero junto a Edwin Escobar.

“No me extrañaría que detrás de su captura (de Mario Estrada) esté Marllory. Ella mantenía una relación estrecha con Mario, era su político favorito y uno de los que más apoyaba. Ella sigue destapando todo en Estados Unidos”, confió a elPeriódico un político a quien Mario Estrada presentó con Chacón.

Según el político, Marllory visitaba la finca de Estrada con frecuencia y allí acudían políticos de distintos partidos a quienes Chacón conminaba a pasarse al partido de Estrada a cambio de financiamiento.

En la fotografía, Mario Estrada junto a Juan Guillermo Gutiérrez del Partido de Avanzada Nacional, Alfonso Portillo y Efraín Ríos Montt del Frente Republicano Guatemalteco.

“(Julio) Lainfiesta está ahí por Marllory, su hermano (Rodrigo) era otro de los amigos de Marllory y quienes lavaban dinero para ella, son del mismo círculo de Mario”, confió el político.

Estrada al igual que Lainfiesta y Otto Samayóa, eran los más prolíficos lavadores de la Reina del Sur, aunque al final Lainfiesta delató a Chacón a las autoridades estadounideses.

 

Las diputadas por Huehuetenango Sofía Hernández y su hija Karla Martínez, están vinculadas al cartel de Los Huistas de la región norte de ese departamento y buscan la reelección por la UCN.

Chacón habría financiado al menos dos de las tres campañas de Estrada a la Presidencia, sin embargo, los vínculos con el narcotráfico no se limitaban a la Reina del Sur. En lugares como Jutiapa, Zacapa o Huehuetenango, Estrada apadrinaba las candidaturas a diputados o alcaldes de representantes de pequeños carteles locales sin ningún empacho, de ahí la descripción del entonces embajador de Estados Unidos Stephen Mcfarland de denominarlo un partido de “ideología narco” en 2009.

 

Javier Hernández, cuyo avión fue detenido en Costa Rica en 2013 con más de una tonelada de cocaína, fue candidato por la UCN en las elecciones pasadas por el distrito metropolitano. Hernández es consuegro del pastor Carlos Cash Luna, a quién una investigación de Univisión vinculó con lavado de dinero a la narcotraficante Marllory Chacón.

Durante el gobierno de la UNE, Estrada logró que la SAAS le brindara protección y vehículos, ahora Gustavo Solano exencargado de Inteligencia de la UNE es quien lo protege.

 

Gloria Torres, hermana de la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza Sandra Torres, participó como aspirante a diputada del Parlamento Centroamericano en las elecciones pasadas. Gloria Torres mantenía una estrecha relación con distintos grupos de narcotraficantes, entre ellos Juan Ortiz Chamalé y la familia Lorenzana.

 

Juan Pablo González fue financista de la UNE, según integrantes de esa agrupación. Una publicación de la revista ContraPoder describe al detenido como una de las personas que acompañaban a la candidata en las elecciones pasadas, en la fotografía aparece junto a Sandra Torres en el lanzamiento de dicho semanario.

Etiquetas: