Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Stephen McFarland: EE. UU debería mantener el apoyo internacional a Guatemala

El diplomático manifestó que el caso contra Mario Estrada evidencia la necesidad de brindar asistencia al país para evitar la infiltración de estructuras criminales.

Fecha de publicación: 21-04-19
Por: Redacción

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, señaló por medio de un comunicado que el arresto de Mario Estrada y Juan Pablo González por cargos de narcotráfico tendrá implicaciones en la relación de Estados Unidos con Guatemala, Honduras y El Salvador.

McFarland manifestó que de ser ciertas las acusaciones del Departamento de Estado en contra de los guatemaltecos, habrían evitado la captura del Estado para el beneficio de un cartel de la droga y la manipulación de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el diplomático advirtió que aún existe el riesgo que las estructuras criminales se involucren en las campañas electorales proveyendo financiamiento por lo que es importante la colaboración internacional por medio de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

Asimismo, refirió que la reciente decisión del gobierno estadounidense de retirar el apoyo a los países del Triángulo Norte, indirectamente favorecería al crimen organizado, las pandillas y la corrupción.

Agregó que garantizar un proceso democrático en Guatemala es fundamental para evitar la migración y manifestó que Estados Unidos debería influir y brindar herramientas para apoyar la CICIG y al sistema de justicia de Guatemala.