Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Comunidades de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa sin servicio de energía por detección de conexiones irregulares

Brigadistas sin poder restablecer el servicio debido a que no cuentan con la protección de las fuerzas de seguridad.

Fecha de publicación: 20-04-19
Por: Luisa Paredes

Energuate reportó que pobladores de Jutiapa, supuestamente acompañados por miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) han efectuado en los últimos días manipulaciones en la red para reconectar la energía eléctrica de manera ilegal, dejando a más de 16 mil personas sin dicho servicio.

La falta de suministro afecta a las comunidades de San Rafael Las Flores, Santa Rosa de Lima, Casillas de Santa Rosa y Mataquescuintla, Jalapa. Así como a los poblados de Nueva Santa Rosa en Santa Rosa, Quezada en Jutipa.

La compañía indicó que tiene previsto movilizar brigadas al área vulnerada, sin embargo, están a la espera del acompañamiento de las fuerzas de seguridad para protección de sus trabajadores durante los trabajos de campo.

“Debido a la falta de seguridad para los brigadistas, se imposibilita realizar trabajos de búsqueda y recuperación de la falla, para restablecer el servicio de energía a las comunidades afectadas”, señaló ayer la distribuidora en su cuenta de Twitter.

Ataque a personal

Seis trabajadores de Energuate fueron agredidos el 12 de abril pasado, en la comunidad de Guasitepeque, Gualán, Zacapa. Pobladores y miembros de Codeca atacaron con machetes y leños a los colaboradores que fue enviado para cortar conexiones directas y dañaron los vehículos de la compañía.

Maynor Amézquita, vocero de la empresa, explicó que tres brigadistas sufrieron heridas con armas cortantes, mientras que otros tres tuvieron que ser atendidos por lesiones contundentes. “La presencia de las fuerzas de seguridad no fue impedimento para este atentado, perpetrado por supuestos defensores de los derechos humanos, que persisten en robar electricidad e impedir las labores de la empresa”, agregó el portavoz.

Etiquetas: