Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Fallece Estuardo Valdés Paiz, señalado en caso Rosemberg

El caso fue clausurado por el Juez Mynor Moto contra los hermanos Valdés Paiz quienes eran presuntos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosemberg en 2009.

Fecha de publicación: 19-04-19
Por: Redacción elPeriódico

Fuentes cercanas a la familia de José Estuardo Valdés Paiz confirmaron que falleció hoy viernes 19 de abril, luego que padeciera de cáncer de hígado el cuál fue diagnosticado un mes antes.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz de ser los autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano en 2009. Sin embargo, el proceso fue clausurado por el Juez Mynor Moto en 2017, quien halló inconsistencias en la investigación e incongruencias en las declaraciones de los colaboradores eficaces.

El 10 de mayo de 2009 fue asesinado Rosemberg en la zona 14 de la ciudad capital. Antes de su muerte, el abogado dejó grabado un video en el cual responsabilizó a altos funcionarios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del crimen en su contra.

No obstante, la investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló un resultado diferente de los señalamientos, pues las pesquisas señalaron que Rosenberg planeó su propia muerte y que los Valdés Paiz lo habrían ayudado a contratar a los sicarios que la ejecutarían.

El MP vinculaba a los hermanos Valdés Paiz por el delito de homicidio en grado de complicidad.