Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Suspenden audiencia de Mario Estrada en Estados Unidos

El candidato presidencial es acusado de conspirar con el cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas hacia Norte América, solicitar financiamiento para su campaña y apoyo para quitar de la contienda a rivales políticos.

Fecha de publicación: 18-04-19
Mario Estrada y Javier Castillo fueron proclamados como binomio de UCN. Winaq proclama hoy a sus candidatos. Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La audiencia en donde el presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada y el Tercer Secretario de la agrupación, Juan Pablo González Mayorga conocerían los cargos relacionados con narcotráfico fue suspendida porque se presentaron sin abogados. Fue trasladada para el próximo 23 de abril.

Jonathan Goodman es el juez que está a cargo del proceso en contra de Estrada y González, ambos fueron detenidos el 17 de abril en Estados Unidos. El juzgador integra la Corte Federal de Miami. La magistrada Alicia Otazo Reyes, integrante de dicha instancia penal, pidió que no se le beneficie con fianza a Estrada.

El periodista de la Voz de América informó a Emisoras Unidas que González Mayorga solicitó a los jueces acceder a su celular, porque no recordaba números de teléfono para solicitar ayuda lo cual fue denegado por el juez.

Los guatemaltecos son acusados de conspirar con el cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas hacia Norte América. Además de solicitar financiamiento para su campaña y apoyo para “quitar” a rivales políticos de la contienda.

La reuniones y comunicaciones que sostuvieron Estrada y González con agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fueron pactadas entre enero y marzo de este año en Guatemala y Florida, según presenta la acusación del Departamento de Justicia de ese país.

A cambio el empresario jalapaneco si llegaba a triunfar en las elecciones, el cártel decidiría los funcionarios que estarían al frente del Ministerio de Gobernación.

Trayectoria de Goodman

El juez que está a cargo de la acusación contra los militantes de la UCN, fue quien ordenó el traslado a una Corte de Nueva York el expediente de Juan Antonio Hernández -hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández- para que conociera sobre los cargos relacionados al trasiego de drogas hacia ese país.

Gustavo “Taby” Falcón, conocido como uno de los integrantes de los “Cocaine Cowboys”, fue puesto frente a Goodman para que enfrente juicio por narcotráfico.  Los reportes de prensa señalan que el cubanoestadounidense estuvo prófugo por 26 años. Además, es el hermano de Augusto “Willie” Falcón, señalado de ser uno de los capos de drogas.

Vacaciones

Jorge Passarelli, secretario general de Unión del Cambio Nacional (UNC), dijo que Mario Estrada le confirmó que viajaría a Estados Unidos y supuso que se trataba de un viaje de “vacaciones” porque “estamos en Semana Santa”.

Passarelli es el encargado de la agenda de Estrada, según contó en conferencia de prensa. Además, dijo que estuvo enterado hasta el martes 17 de abril sobre sus giras de la campaña política porque viajó a Camotán, Chiquimula a una actividad de proselitismo.  

Y aseguró que desconocía las reuniones que sindica el Departamento de Justicia de EE.UU. en su comunicado.  

Los dirigentes del partido aseguraron que la familia del presidenciable estará al tanto de su situación legal. La UCN le brinda “apoyo” y “solidaridad” mientras solventa este proceso en los Estados Unidos.

Aceptarán decisión del TSE

Javier Castillo, candidato a vicepresidente de la organización, dijo que respetarán la decisión que tome el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la postulación del binomio para la Presidencia en esta contienda electoral.

Etiquetas: