Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Narcotráfico y crimen organizado: apuntes sobre personajes de la UCN

Los políticos que se postulan con el partido de Mario Estrada a su vez tienen vínculos con grupos de crimen organizado y organizaciones señaladas de narcotráfico en regiones fronterizas.

Fecha de publicación: 18-04-19
Por: Redacción elPeriódico

Aunque los integrantes del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) han negado que recibieron financiamiento ilícito, algunos integrantes de la organización conformada por Estrada están vinculados con organizaciones señaladas de narcotráfico, crimen organizado en las regiones de Izabal, San Marcos y Huehuetenango, identificadas como áreas de tránsito de drogas por la poca presencia estatal.

Las Navarijo en San Marcos

La familia Navarijo es uno de los grupos de poder de la UCN y su área de influencia es San Marcos. Actualmente, la cara más visible es la diputada de ese partido Vivian Beatriz Preciado Navarijo, quien en 2010 fue capturada y posteriormente puesta en libertad tras ser acusada de encubrir a Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe del Departamento de Investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC), condenado por la ejecución de siete presos de la cárcel Pavón, en 2006.

Supuestamente, Preciado Navarijo trató de encubrir a Soto Diéguez, quien habría asesinado a José Luis Preciado Navarijo y Carlos Danilo Preciado Gamboa, hermano y padre de la ahora diputada, respectivamente.

Edilma Elizabeth Navarijo, madre de Vivian Beatriz, es la otra integrante de la familia que engrosa las filas de la UCN. Edilma fungió como alcaldesa de Ocós en San Marcos, área costera supuestamente controlada por ella. Navarijo recientemente fue inscrita por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata a dirigir la Municipalidad de La Blanca, San Marcos. Edilma, además, mantuvo una relación sentimental con Soto Diéguez.

Los Mendoza y el hermano de un ministro de Jimmy

Los grupos de poder de la UCN alcanzan al ministro de Desarrollo del presidente Jimmy Morales. Mario Alejandro Velásquez Monge, hermano de Carlos Velásquez Monge, es candidato a diputado con el partido de Mario Estrada en Izabal. El hermano del ministro tiene varias posibilidades de llegar al Congreso porque ocupa la primera casilla y se beneficiaría de los votos obtenidos por los candidatos a alcaldes que se postulan por la UCN en ese distrito, asegura un político con experiencia en esa región.

Mario Velásquez está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, presunto líder de una estructura acusada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de despojar tierras en Petén. Mendoza Tally también se encuentra procesada en el mismo caso, el cual se encuentra en etapa de juicio en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Carla Tally, tía de Isabel Mendoza, también es candidata a la alcaldía de Morales, Izabal. La familia Mendoza también ha sido señalada de dedicarse al trasiego de drogas en la región de Izabal.

Los Huistas en Huehuetenango

En los señalamientos que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Mario Estrada, presidenciable de la UCN, se le sindica de pedir financiamiento al cártel de Sinaloa (México). No obstante, otro político de ese partido también tiene vínculos con un grupo guatemalteco de narcotraficantes al cual se le atribuye relaciones con dicho cártel.

Freddy Arnoldo Salazar Flores, actual diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) quien obtuvo un escaño en ese organismo en 2015 con el ahora extinto partido Lider, pretende ser reelecto con la UCN pese a sus vínculos con la organización Los Huistas, que opera en el norte de Huehuetenango y que se les asocia con el cártel de Sinaloa, según una investigación de Insigth Crime.

Salazar Flores está casado con Dannury Liseth Samayoa Montejo, hija de Aler Samayoa Recinos –alias Chicharra–, presunto líder de Los Huistas, quien se encuentra prófugo por incorporar una prueba falsa con la que lograron cerrar un caso por lavado de dinero contra Juan Rozotto López, alias Juancho, otro integrante de la presunta organización criminal.