Domingo 18 DE Agosto DE 2019
Nación

Magistrada del TSE: “Captura de Mario Estrada pone de manifiesto la penetración del narcotráfico en la política”

Fecha de publicación: 18-04-19
La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, dijo que el nuevo reglamento pretende alejar a los políticos que buscan el enriquecimiento propio y de sus empresas.
Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico
La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dijo este jueves que el Tribunal debe analizar el caso por el que fue detenido en Estados Unidos el presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, sindicado de pedir dinero al cartel de Sinaloa y de idear un plan para asesinar a dos de sus contrincantes políticos en la actual contienda electoral.
“La captura del candidato Mario Estrada, pone de manifiesto la penetración del fenómeno del narcotráfico en la política partidaria, que ha ocurrido también en otros Estados latinoamericanos”, indicó Mijangos, quien dijo estar “preocupada” por las acusaciones contra el candidato.
La magistrada agregó: “considero que como Pleno de Magistrados, lo debemos analizar jurídicamente y tambien en sus implicaciones para el sistema político, para tomar decisiones al respecto”. Sin embargo, no detalló las decisiones que el TSE adoptará al respecto.
elPeriódico consultó al director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra —quien está a cargo de la inscripción de los candidatos—, cuáles serán las acciones que tomarán respecto de la candidatura de Estrada, pero Guerra no respondió. Tampoco repondieron los demás magistrados del Tribunal, incluidos el nuevo presidente Julio Solórzano.
Revocatorias
En febrero pasado, el director del RC advirtió que las candidaturas pueden ser revocadas cuando los aspirantes inscritos “pierdan” los méritos de idoneidad y honradez que establece el Artículo 113 de la Constitución Política. Según Guerra estas calidades se podrían perder al momento que un candidato sea capturado o procesado.
Posteriormente, el RC anuló la candidatura del presidenciable del partido Fuerza, Mauricio Radford, por encontrarse ligado a proceso penal desde 2011 a un caso por la supuesta adjudicación anómala de un contrato por Q868 millones para la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI). Dicho contrato fue adjudicado a la empresa Easy Marketing, S.A.

Etiquetas: