Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Los candidatos que sospechan que Mario Estrada planificaba quitarlos de la contienda electoral

Algunos presidenciables se pronunciaron por la detención del empresario jalapaneco y de la acusación que tiene el Departamento de Justicia estadounidense.

Fecha de publicación: 18-04-19
Foto: El Periodico
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Roberto Arzú, candidato a la Presidencia de la coalición política PAN-Podemos y Zury Ríos por Valor, sospechan que son los políticos que se supone que Mario Estrada de Unión del Cambio Nacional (UCN), buscaba eliminar como rivales de la contienda electoral.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que el exdiputado solicitó a dos agentes encubiertos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) que fingían ser integrantes del cártel de Sinaloa, que asesinaran a dos de sus adversarios políticos. La investigación de las autoridades estadounidenses no detalla nombre ni identifica a ninguno.

“Yo no voy a ser correteado por ellos. Yo los voy a corretear, o sea que una cosa es que me quieran matar y otra es que puedan matarme”, aseguró Arzú durante la conferencia de prensa.Añadió que irán a “buscarlos a ellos” porque están “claros” que buscaban eliminarlos a ellos.

Mientras que Zury Ríos “deduce” que el plan de Estrada era “quitarla” del proceso electoral: “primero con argumentos falsos y, en segunda instancia, acabando con mi vida. Ni una ni otra, nosotros estamos inscritos, creciendo y con Dios de nuestro lado”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Jorge Passarelli, secretario general de UCN, dijo que los candidatos no deberían utilizar la investigación para victimizarse, porque el Departamento de Justicia no mencionó ningún nombre.

Más pronunciamientos

José Luis Chea y Guillermo González del Partido Productividad y Trabajo (PPT) aseguraron en un comunicado que la captura de Estrada pone en evidencia la necesidad de crear la Fiscalía Transnacional Contra la Corrupción, que impulsan en su política de Gobierno.

Mientras que Manfredo Marroquín, candidato a la Presidencia de Encuentro por Guatemala, opinó que la captura del empresario jalapaneco es “una muestra de la debilidad del sistema de inscripción de candidatos a cargos de elección popular”, porque carece de “idoneidad para aspirar a los cargos”.

“En este caso en particular, el TSE debe dar muestras de autoridad garante de un proceso electoral libre de candidaturas ligadas al crimen organizado, al depurar a quienes valiéndose de formalismos legales han burlado el proceso de inscripción”, indicó.

Etiquetas: