Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Los candidatos de la UCN y sus vínculos con los funcionarios de Jimmy Morales y el narcotráfico

Un cable de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) describió en 2007 a la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) –organización de Mario Estrada– como un partido de ideología “narco”. Este partido aún se encuentra vigente en el TSE y mientras esto no cambie sus cuestionados candidatos a diputados tienen vía libre para participar el en proceso electoral.

Fecha de publicación: 17-04-19
Por: Cindy Espina

El primero en resaltar en la lista de diputados de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), fue el hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. El Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inscribió en marzo a Ernesto José Degenhart Asturias, quien encabeza la primera casilla del listado de candidatos a diputados de la UCN en el Distrito Central.

El hermano del Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social, también se postula como diputado con la UCN. Mario Alejandro Velásquez Monge encabeza en  la primera casilla, el listado de diputados del distrito de Izabal de la Unión del Cambio Nacional. Hace cuatro años Mario Alejandro intentó, sin éxito, ser diputado con el Movimiento Reformador (MR) en el segundo puesto del listado metropolitano. Mario Alejandro Velásquez Monge está casado con una hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, supuesto líder de una estructura sindicada de despojar tierras.

En este grupo de candidatos a diputados se tambén se encuentra Marvin Claus Mérida, quién salió del anónimato en el que mantenía después de que se diera a conocer que ejercia como embajador adhonóren del mandatario, Jimmy Morales, puesto que le sirivió para enviar una carta al senador republicano, Mike Lee, para quejarse y pedir revisión a la gestión de Todd Robinson como embajador de Estados Unidos en Guatemala.  Mérida encabeza el listado de diputados de la UCN en Sololá y actualmente es conocido en las redes sociales por ser del grupo de usuario que difunden información falsa sobre la CICIG.

Durante los primeros días de marzo el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la candidatura del diputado al Parlacen, Freddy Arnoldo Salazar Flores, porque en 2015 llegó a ese organismo con el partido Lider –cancelado por financiamiento ilícito–, pero este año busca ser reelecto con la Unión del Cambio Nacional (UCN). Sin embargo, Salazar Flores no es únicamente tránsfuga, sino que tiene vínculos familiares con una estructura señalada de narcotráfico denominada Los Huistas que opera en Huehuetenango, región fronteriza con México.

Un grupo oscuro 

El cable 09GUATEMALA969 fechado el 9 de noviembre de 2009, firmado por el entonces embajador Stephen McFarlan y clasificado como “confidencial”, describe a varias de las agrupaciones políticas que integraban el Congreso como “un pequeño partido (de cinco diputados) con bases en el este de Guatemala, y se informa que tiene vínculos con narcotraficantes”.

Entre los personajes cuestionados que rodean al partido figuran:

Napoleon Rojas Méndez e hijo

El encargado de seguridad del expresidente Alfonso Portillo y señalado en la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, Napoleón Rojas Méndez, acompañó a su hijo, el diputado Napoleón Rojas Alarcón a la actividad de inicio de campaña de la UCN. Rojas Alarcón buscará la reelección en el departamento de Santa Rosa.

Gustavo Solano Cerezo

Capitán del Ejército y vinculado a empresas de seguridad, fue Secretario de Análisis Estratégico durante el gobierno de Álvaro Colom y permaneció prófugo luego de anunciarse que tanto en la Casa Presidencial como la oficina privada del entonces mandatario habían sido instalados micrófonos y aparatos de vigilancia para intervenir las reuniones del Presidente. Solano participa por la sexta casilla del listado nacional de candidatos a diputados de la UCN.

Julio Lafiesta Rímola

Ocupa el primer puesto en el listado nacional de la UCN, es hermano de Rodrigo Lainfiesta Rímola, vinculado a varios casos de corrupción, entre ellos la construcción de la cárcel Fraijanes II. Rodrigo Lainfiesta fue un cercano colaborador de Otto Pérez Molina en la campaña de 2011, pagó varios de los viajes en helicóptero que hacía el entonces presidenciable.A Rodrigo Lainfiesta también se le vincula con Marllory Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur.

Juan Pablo Urrea

Exdiputado del Partido Patriota, utilizó los recursos del Ministerio de Desarrollo Social para contratar a colaboradores de sus empresas. Mientras fungió como diputado controló la entrega de bolsas de alimentos en el área urbana. Era un cercano colaborador de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Con la UCN fue el encargado de coordinar el lanzamiento de la campaña política de Mario Estrada en El Obelisco.

 

Etiquetas: