Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Las promesas que Mario Estrada hizo al Cartel de Sinaloa si llegaba a la Presidencia

Toneladas de droga, millones de dólares, armas, informantes y sicarios forman parte de la trama revelada en la investigación del departamento de Justicia de Estados Unidos contra Mario Estrada, presidenciable de la UCN.

 

Fecha de publicación: 17-04-19
Por: Gerson Ortizgortiz@elperiodico.com.gt

 

La detención de Mario Estrada, candidato a la presidencia por su histórico partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue anunciada por la Fiscalía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE. UU.). El extenso comunicado revela que Estrada y otras personas cercanas al político guatemalteco —que denominó “la Conspiración Estrada”—, eran investigados desde diciembre de 2018 por medio de informantes de la Oficina Antidrogas de EE. UU. que se hicieron pasar por integrantes del Cartel de Sinaloa.

En diversas reuniones con los supuestos narcotraficantes, Estrada prometió acceso irrestricto para transporte de drogas y cargos en su gabinete de Gobierno. Estos son los detalles.

Según el comunicado de la fiscalía estadounidense, Estrada le dijo al citado Cartel que podría ganar la presidencia si le inyectaban de 10 a 12 millones de dólares para su campaña política. A cambio, el candidato de la UCN hizo varias promesas. La primera fue que “brindaría apoyo patrocinado por el estado de Guatemala a las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa”, lo que incluía “acceso sin restricciones a los aeropuertos guatemaltecos y a los lugares de envío marítimo para que el cartel pueda transportar toneladas de cocaína”, cita el informe.

La promesa de los dos Ministerios

En una reunión que un informante de la DEA tuvo con Estrada el 10 de enero de 2019, el supuesto narcotraficante le planteó al candidato si el Cartel de Sinaloa podría tener acceso al Gobierno, a lo que el político respondió que, de ser electo presidente “nombraría a miembros del Cartel de Sinaloa para el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y las posiciones que controlan los puertos y aeropuertos de Guatemala”.

Estrada también le solicitó al informante que le proporcionara los nombres de tres posibles candidatos para cada puesto, esto para que el presidenciable eligiera a quiénes designaría en cada ministerio y las aduanas, se detalla.

El diez por ciento

El 8 de febrero, en una reunión entre un informante y Estrada, se estimó que el Cartel de SInaloa enviaría aproximadamente seis aviones cargados de cocaína al mes a través de Guatemala, cada uno de los cuales transportaría múltiples toneladas de cocaína.

El cálculo incluyó una promesa a Estrada, que era el pago del 10 por ciento del valor aproximado de la cocaína en cada avión.

Los asesinatos

Estrada fue detenido junto a Juan Pablo González Mayorga. Ambos enfrentarán cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras.

Según el informe de EE. UU. ambos detenidos le ordenaron al Cartel de Sinaloa que contratara a sicarios “para asesinar a sus rivales políticos”, lo que garantizaba que este ganara la presidencia de Guatemala.

Pero no solo eso, Estrada y González identificaron a sus objetivos por nombre y acordaron proporcionar al Cartel armas de fuego AK-47 para que los sicarios ejecutaran los crímenes.

El Departamento de Justicia indica en su informe que alertó a las autoridades guatemaltecas sobre esos planes.

Etiquetas: