Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

La conspiración de Mario Estrada y su socio, un ex operador político de la UNE

El candidato a la presidencia del partido UCN intentó obtener financiamiento del cartel de Sinaloa, a cambio de garantizarles y facilitarles el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por medio de los puertos y aeropuerto de Guatemala.

 

Fecha de publicación: 17-04-19
Por: Cindy Espina

El 8 de febrero, durante una reunión en la ciudad de Guatemala, el candidato a la presidencia por Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada y su socio, Juan Pablo Mayorga pidieron a dos agentes encubiertos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) —quienes se hacían pasar como miembros del cartel de Sinaloa— que asesinaran a dos de sus rivales políticos. En la solicitud que hace Estrada, asegura que uno de los políticos sería blanco fácil porque tiene muchos enemigos en Guatemala.

Una semana después, el 14 de febrero, en un almacén de Florida el tema del asesinato de sus rivales políticos se convirtió en el principal tema de conversación. Estrada le garantizó a los agentes encubiertos de la DEA que les proporcionaría todas las armas necesarias para que ejecutaran el crimen. El candidato de la UCN y su socio analizaron junto a los agentes encubiertos la forma en que asesinarían a estos candidatos, por lo que acordaron que con la muerte de la primera persona, sondearían la reacción por el crimen y que con base a eso continuarían con su objetivo, que era matar a dos aspirantes a la presidencia de Guatemala.

En la última reunión que Estrada sostuvo con los supuestos miembros del cartel de Sinaloa, el candidato de la UCN les pidió no continuar con el plan de asesinar a sus rivales políticos, porque alguien más se encargaría de matar a una de las potenciales víctimas y que eso, además les traería muchos problemas a ellos.

Todo esto quedó grabado en audio y video, que ahora es la principal prueba que tiene el Departamento de Justicia y la Fiscalía del Sur de Nueva York, para acusar a Estrada y a González de supuestamente conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, el traslado de armas y posesión de armas destructivas.

No hay almuerzo gratis

Mario Estrada no sólo pidió asesinar a sus rivales políticos a los supuestos miembros del cartel de Sinaloa, también pidió US$12 millones para su campaña electoral. Todo sería retribuido por Estrada una vez llegara a ejercer el poder del Gobierno central, ya que el presidenciable le permitiría y facilitaría a este cartel el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por medio de los puertos y aeropuertos de Guatemala, además pondría a su disposición el nombramiento del titular del Ministerio de Gobernación.

Estrada indicó que se le hacía más barato comprar un yate de lujo para transportar los US$12 millones a Guatemala. Según relata la DEA, el candidato de la UCN les mostró un mapa que indicaba que el yate, con bandera estadounidense, saldría de Miami e intentaría llegar a Guatemala a través de Cuba.

Por estas acciones que quedaron grabadas por la DEA, Estrada y González se encuentran detenidos desde esta mañana en Miami, después de ser arrestados en esa ciudad. Los guatemaltecos podrían enfrentar hasta 10 años de prisión o cadena perpetua, según la información del Departamento de Justicia, eso es lo que establece la ley en EE.UU., pero la condena dependerá de la decisión de un juez.

“Junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa los sistemas políticos justos de nuestros vecinos de América Central y América del Sur, ya que también nos esforzamos por evitar que esa actividad dañe a los Estados Unidos”, declaró Adolphus P. Wright, agente especial de la DEA.
PERFIL

El socio de Mario Estrada

Juan Pablo González Mayorga no es ningún desconocido en el espacio político de Guatemala. Ahora quizá muchos lo negarán, pero en 2013 Sandra Torres se hacía acompañar de él en eventos públicos y lo presentaba ante todos como alguien que había colaborado con la UNE desde 2003. La función de González en la UNE era ejercer como operador político en diferentes carteras durante ese gobierno, según informan fuentes cercanas.

Etiquetas: