Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Candidatos empiezan a pronunciarse en relación a captura de Mario Estrada

Fecha de publicación: 17-04-19

Carta abierta de Manfredo Marroquín, candidato presidencial de Encuentro por Guatemala, al Tribunal Supremo Electoral.

La captura en Estados Unidos del candidato Presidencial Mario Estrada acusado de conspirar con un cartel del narcotráfico, es una muestra de la debilidad del sistema de inscripción de candidatos a cargos de elección popular, pues a pesar que muchos de ellos carecen de la debida idoneidad para aspirar a los cargos, son inscritos.

A la luz de este grave caso, se hace necesario que el TSE depure de los listados a los diferentes cargos de elección popular, a quienes han sido señalados en investigaciones previas de estar relacionados en casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos.

En este caso en particular, el TSE debe dar muestras de autoridad garante de un proceso electoral libre de candidaturas ligadas al crimen organizado, al depurar a quienes valiéndose de formalismos legales han burlado el proceso de inscripción. Si bien la ley electoral establece que un partido político no puede ser cancelado durante el proceso electoral, esta disposición tampoco puede ser una licencia para que seudo organizaciones políticas puedan ser usadas para postular a operadores de la mafia a cargos de elección popular.

Pregunto al TSE si el candidato acusado por narcotráfico y otros delitos graves actuó en calidad de secretario general para inscribir las asambleas partidarias, a los candidatos a alcaldes, concejales y diputados, ¿estos procesos tienen validez?

Los guatemaltecos estamos hartos de ver como la política partidista sirvió de puente para corromper a las instituciones y poderes del Estado y merecemos un proceso electoral libre de la penetración de mafias y candidatos operadores de las mismas.