Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

TSE permite a tránsfugas postularse al Parlacen

El Registrador de Ciudadanos del TSE cambió su criterio sobre esa prohibición.

 

Fecha de publicación: 16-04-19
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE. Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

“Mi criterio queda supeditado a la máxima autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque soy instancia menor”, respondió ayer el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, al ser cuestionado por su valoración sobre las candidaturas de legisladores tránsfugas al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según Guerra, los magistrados establecieron que la prohibición del transfuguismo no afecta a quienes se postulen a ese órgano regional.

Guerra cambió ayer la versión que externó en marzo pasado, sobre los diputados tránsfugas del Parlamento, cuando rechazó la candidatura de Luis Rosales, quien en 2015 fue electo al Parlacen con el partido Viva y actualmente es candidato a diputado en el Congreso con la organización Valor.

El registrador aludió el caso de Rosales para justificar la inscripción del congresista Jean Paul Briere, quien hace cuatro años fue electo con el partido Todos, pero recientemente fue inscrito como candidato al Parlacen con Encuentro por Guatemala (EG).

“Hemos tomado en cuenta el criterio que ya estableció el TSE para decir que no aplica para los diputados al Parlacen esta prohibición del 205 Ter”, indicó Guerra, quien agregó que “no es lógico seguir resolviendo de una forma y el Tribunal revocando y revocando mis resoluciones”.

CRITERIO “DESVIADO”

Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE y primer registrador de ciudadanos, desmintió a Leopoldo Guerra al asegurar que el RC no está supeditado a lo que digan los magistrados y que este órgano debe tener criterio propio y tiene derecho a discernir de ellos.

“Este es un criterio, para mí, desviado. Esto distorsiona el desarrollo del proceso electoral porque entonces ¿de qué sirve que el Registro de Ciudadanos resuelva? Entonces, debería de resolver de una vez el TSE y no el Registro. Esto puede desnaturalizar la esencia del Tribunal”, indicó el exmagistrado.

Más beneficiados

> Otros diputados tránsfugas que serán beneficiados con la decisión del TSE son: Eva Monte Bac –hija de la congresista Delia Bac–, quien se postula con el FCN-Nación. También Francisco Zamora, electo con el PP en 2015 y quien ahora busca una curul en el Congreso. Yesenia Girón Polanco, diputada al Parlacen de FCN, busca su reelección con Fuerza.

Etiquetas: