Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Masiva manifestación de fe acompaña a Jesús Nazareno y Virgen de Dolores del templo de La Merced

Sobrio cortejo procesional de La Reseña –porque las andas no llevan adornos ni alegorías– recibe incontable cantidad de flores lanzadas por feligreses a su paso en recorrido de casi cinco horas por el Centro Histórico.

Fecha de publicación: 16-04-19
fotos: Walter Peña
Por: Tulio Juárez

Miles de católicos siguen viviendo personalmente este Martes Santo en calles y avenidas capitalinas la Pasión, Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús, con la tradicionalprocesión de La Reseña –parroquia Nuestra Señora de la Merced–,en la cual también es llevada en hombros la Virgen de Dolores.

Como miembro de la Hermandad, Fernando de León ha explicado que el primer cortejo de la representación histórica fue en 1702 y cada año a partir de 1721 cuando Jesús fue nombrado Patrón contra todas las calamidades, por el Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

La Reseña destaca cada Semana Santa porque sus respectivos “tableros”
–superficies sostenidas por dos barras horizontales para transportar imágenes y personas, entre otras cosas– no portan adornos ni alegorías, pero sí reciben lluvias de flores que a su paso les tiran los feligreses.

Pero aparte de lo significativo de las imágenes –a la del Nazareno se le consagró hace más de 300 años– los cánticos, oraciones, recogimiento espiritual y ruegos de la gente, también brillan las vistosas alfombras elaboradas con aserrín, flores y otros materiales. La procesión retorna al templo entre las 12:30 y 13:00 horas.