Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Los estrategas de campaña y los mensajes de los partidos políticos

La mayoría de agrupaciones asegura que no tienen asesores de campaña.

 

Fecha de publicación: 16-04-19
Los mensajes de las agrupaciones en contienda se observan en carteles que llevan los candidatos, en mantas vinílicas o por medio dew redes sociales.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La campaña electoral está por todos lados. La mayoría de partidos políticos que postularon candidatos a la Presidencia indicaron que no tienen un estratega de campaña por la falta de dinero para cubrir el gasto millonario que esto conlleva, por lo que solo cuentan con unas cuantas vallas y realizan mítines y caminatas por las principales calles de Guatemala.

Los partidos políticos que sí contrataron un consultor de campaña electoral hablan con recelo sobre quién y cuánto les costará su estrategia, la cual deberán de reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Unas organizaciones solo dejan ver quiénes están detrás de sus mensajes, mientras otros solo se permiten dar a conocer el costo que conlleva la forma de comunicarse.

LAS MIL CARAS EN MIXCO

El candidato a Alcalde que más publicidad tiene es el del partido Todos, Neto Bran, actual jefe edil de Mixco. Según el jefe de Comunicación de esa Municipalidad, Mynor Espinosa, “Bran es el estratega de su propia campaña”, por lo que solo tendrá que reportar en el TSE los gastos con los que materializa sus ideas, agregó.

Bran fue quien tuvo la idea de hacer “las 16 caras de Neto”, explicó Espinosa, esto para dar una respuesta sobre las decenas de mantas colocadas en las principales calles de esa comuna, en donde se le ve con diferentes trajes y en distintos lugares.

EL VIEJO CONOCIDO

“O se rinden o se mueren”, es una frase que repite de forma constante Roberto Arzú, candidato de la coalición Unidos-Podemos. Esa frase viene del mismo grupo de personas que creó la imagen de “mano dura” a Otto Pérez Molina en 2007. Arzú indicó que su estratega de campaña es el consultor costarricense Danilo Morales, quien es el presidente de Gaia Consultores. El asesor costarricense tuvo sus primeros acercamientos con Guatemala durante la primera campaña electoral de Álvaro Colom con el partido UNE en 2003. Morales también fue del equipo de consultores que desarrolló la estrategia de campaña del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

EL CINEASTA QUE HACE PROPAGANDA

Luis de León, encargado de la comunicación de Zury Ríos, indicó que la candidata a la Presidencia de Valor no tiene esta vez un estratega de campaña, que las decisiones sobre la apariencia y difusión de mensajes de Ríos, se hacen en un pequeño comité con miembros del partido. De León indicó que el cineasta guatemalteco Keneth Müller colabora con la candidata de Valor con ideas y producción de videos, así como de las imágenes que se publican de Ríos en las vallas y redes sociales.

 

 

LA CAMPAÑA SIN CANDIDATA

Thelma Aldana, candidata a la Presidencia por Semilla, aún no se encuentra inscrita como candidata ante el TSE; sin embargo, ya tiene estrategas de campaña que procuran por su imagen y posicionamiento. Samuel Pérez, secretario general de Semilla, indicó que aún evalúan contratar a una empresa salvadoreña para que les maneje la estrategia digital de su candidata, sin embargo, no quiso dar el nombre y otros detalles de la misma. Luego de la proclamación de Aldana, la candidata admitió al medio de comunicación elFaro, que gente que asesoró al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, durante su campaña, colaboró con ella.

Por otra parte, también vinculan la campaña de Aldana con el consultor mexicano Roy Campos, quien es el presidente de Consulta Mitofsky, una empresa especializada en encuestas y que ha sido el único sondeo que ha colocado a Aldana en el primer lugar de aspirantes a la Presidencia.

EL ESTRATEGA OCULTO

Este es el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el secretario general, Óscar Argueta, se niega a dar el nombre de su estratega de campaña, y solo se limita a decir que esta persona cobró US$100 mil y que tiene que viajar a otro país de manera frecuente para planificar.

Según Argueta, este monto aún no se ha reportado al Tribunal, pero señaló que sí se hará. Durante la campaña electoral del expresidente Álvaro Colom y la contienda política de 2015, la UNE contrató como asesor al estratega uruguayo Roberto Izurieta y a su asistente, el mexicano Francisco Gaona. Sin embargo, la UNE solo reportó tres recibos por Q3 mil 875 a cada uno de los asesores, lo cual fue detectado como una irregularidad por el TSE.

El partido Creo tampoco quiso dar el nombre y detalles sobre su asesor de campaña, aunque su candidato a la Presidencia, Julio Héctor Estrada, aseguró que sí contrataron a una persona para este trabajo. La estrategia de Creo se ha basado en dar la imagen que sus candidatos hacen todo, desde arreglar una llanta, hasta mover un carrito de supermercado en las calles de la zona 1.

EL COSTO

Según consultoras de negocios, en América Latina, el diseño de una campaña electoral cuesta entre US$250 mil y US$500 mil, esto con base en información proporcionada por asesores de campaña electorales en la región. El trabajo de estas personas, para poder obtener una estrategia de comunicación, es hacer diagnósticos sobre las encuestas, análisis del mercado electoral, evalúan el comportamiento de los votantes, analizan las fortalezas del candidato y las amenazas que representan sus contrincantes.

Etiquetas: