Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Comités piden más tiempo para inscripción

Fecha de publicación: 16-04-19
Los comités cívicos exigen la inscripción ante el TSE. Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

Representantes de cuatro comités cívicos electorales pidieron ayer al TSE que les amplíe el periodo para concretar la inscripción de sus candidatos a corporaciones municipales. Sobre la fecha límite para enlistar los comités se mantiene una incertidumbre debido a que, mientras el órgano electoral sostiene que el plazo caducó hace un mes, los integrantes de estas organizaciones aseguran que aún tienen tiempo.

Tres de estos vehículos electorales solicitaron su inscripción antes del 17 de marzo; sin embargo, ayer señalaron que después de esa fecha el sistema electrónico que habilitó el TSE para ingresar datos, dejó de funcionar y que, debido a eso, sus inscripciones quedaron en impasse. Los comités que esperan respuesta son: Café, de Esquipulas, Chiquimula; Qosamäj, de San Juan Sacatepéquez, Guatemala; y Restaurador, de Puerto Barrios, Izabal.

El cuarto comité que reclamó sobre la fecha para inscripción fue Mi Barrio, liderado por el exjefe de la SAT Francisco Solórzano Foppa, quien hasta ayer solicitó la clave que da el TSE para ingresar los datos de sus candidatos.
Solórzano asegura que el Artículo 108 de la Ley Electoral los ampara para solicitar su inscripción hasta mañana, pero el registrador del TSE, Leopoldo Guerra, sostiene que dicho plazo concluyó el 17 de marzo.

Etiquetas: