Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Primeras dos capturas relacionadas con otra empresa de seguridad privada supuestamente ilegal

Para buscar evidencias ejecutan allanamientos en zona 16 capitalina y Fraijanes las unidades de la PNC y el Ministerio Público.

Fecha de publicación: 15-04-19
Por: Tulio Juárez / Katerin Chumil

Dos allanamientos a inmuebles en apariencia vinculados a la presunta prestación ilegal de servicios de seguridad privada por la empresa Townsend System que las autoridades consideran clandestina, son practicados por la fuerza pública y la fiscalía correspondiente. Los operativos siguen su curso en la zona 16 de la ciudad de Guatemala y el cercano municipio de Fraijanes.

El informe preliminar indica que accionan detectives de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y representantes del Ministerio Público (MP), en busca de evidencias que fortalezcan las pesquisas sobre el caso. Desde Residenciales Alamedas de Jacarandas, zona 16, reportan la captura de Gustavo Adolfo Raskosky, aparente responsable de la firma clandestina.

El otro es Juan José Rafael Aguilar, a quien se localizó en Los Manzanos, Fraijanes. Están señalados de dar servicios de GPS sin poseer autorización legal. Julia Barreda, portavoz del MP, amplió que ambos ofrecían el monitoreo del Sistema de Posicionamiento Global para protección de personas y bienes con mecanismos modernos tecnológicos, pero sin contar con la licencia de operación.

El pasado 13 de marzo, las autoridades catearon otra supuesta compañía del mismo tipo situadas en la zona 11 metropolitana, porque se llegó a determinar que ilegalmente compraba armas de fuego con las que equipaba a sus guardias que enviaba a empresas particulares –incluidas cadenas farmacéuticas– a dar protección. Ese día se buscaba incautar no menos de 500.

En tal ocasión se afirmó que la escritura de compraventa no cobró vida jurídica, ya que fue cancelada por falta de firmas. Entre los delitos penales a que se arriesgarían quienes ahora sean detenidos figuran: a) Tenencia y portación de armas de fuego; b) Prestación no autorizada de servicios de seguridad; c) Falsedad ideológica; d) Uso de documentos falsificados y, e) Asociación ilícita.

 

Etiquetas: