Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Magistrado Bonerge Mejía asume presidencia de la CC

Fecha de publicación: 15-04-19
Por: Luisa Paredes

El magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2019-2020, en sustitución de la Dina Josefina Ochoa Escribá.

El acto de toma de posesión se llevó a cabo este lunes en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, con la presencia de funcionarios de los organismos del Estado y representantes de misiones diplomáticas.

El  representante del Colegio de Abogados y  Notarios de Guatemala (CANG) ante la máxima corte, tendrá a su cargo conocer  las apelaciones presentadas por las candidatas a la presidencia de Semilla, Thelma Aldana y de Valor, Zury Ríos, para que se permita su participación en las próximas elecciones.

Mejía Orellana está entre los magistrados que fueron denunciados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) por supuestas resoluciones arbitrarias al otorgar un amparo que impidió al Gobierno retirar el año pasado al embajador de Suecia, Anders Kompass.

 Gestión de Dina Ochoa

La gestión de Dina Ochoa fue marcada por las resoluciones en relación a la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En los amparos para suspender el Acuerdo Gubernativo emitido por el gobierno para dar por terminado el Acuerdo de creación de la misión anticorrupción, Ochoa votó en contra argumentando que no era la vía para denunciar.

Sin embargo, la presidenta saliente manifestó satisfacción por sus decisiones al frente de la máxima corte. “Entrego el cargo con la tranquilidad que garantice la independencia de mis pares. Dejaré que la historia juzgue mi actuar”

En su discurso de entrega de cargo, la magistrada destacó como sus logros la implementación de iniciativas para el acceso a la justicia constitucional de grupos históricamente discriminados y mejoras a las instalaciones de la sede de la CC.

Entre sus  los cambios  promovidos están la inauguración de la Unidad de Atención a Personas en Condiciones de Vulnerabilidad Estas, interpretaciones de vistas públicas para persona que su idioma meternos no es el español y la traducción de la Constitución al idioma Garífuna y al sistema braille.