Sábado 16 DE Noviembre DE 2019
Nación

Con el fondo de “Ternura Infinita”, Jesús Nazareno de las Tres Potencias recorre arterias citadinas

Pasada la medianoche, el anda de 90 brazos –cargadores– vuelve al templo de La Parroquia, zona 6.
Fecha de publicación: 15-04-19
Por: Tulio Juárez

Tallada en 1697 por el escultor guatemalteco Alonso de la Paz y Toledo, la imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias –Parroquia de la Santa Cruz, zona 6– es una de las más queridas por el pueblo católico y a la cual se le atribuyen los más variados milagros y favores recibidos por feligreses en el transcurso de los siglos.

El cortejo procesional con motivo de este Lunes Santo 2019 salió alrededor de las 12:45 horas del templo de La Parroquia, y se prevé sea retornado a las 0:30 de la madrugada luego de recorrer cuadras y cuadras en hombros –por turnos– de 90 cargadores del anda al rito de marchas y cánticos como “Ternura Infinita”.

Fue el bien recordado presbítero Julio González Celis quien hace años compuso la pieza musical dedicada a la sagrada imagen, que el 31 de marzo de 2017 fuera consagrada por el arzobispo metropolitano, monseñor Oscar Julio Vian Morales –fallecido por causas naturales la madrugada del sábado 24 de febrero de 2018 en esta capital–.

En la historia

–       Originalmente la Orden de Los Oratorios, fundada por Felipe Neri, fue la primera poseedora de Jesús Nazareno y se le rendía veneración en la Escuela de Cristo, de La Antigua Guatemala.

–       La Cofradía de la Santa Pasión, fundada en 1737, protegía la imagen, pero al ser trasladada la capital al Llano de la Virgen, Valle de la Ermita o de Las Vacas, su custodia pasó a la parroquia del Cerrito del Carmen.

–       En 1779 fue transferida a la capitalina Escuela de Cristo y el 28 de septiembre de 1884 a su sede de La Ermita de la Asunción –o Parroquia Vieja de la Santa Cruz del Milagro–.

–       El Lunes Santo de 1896 salió nuevamente en hombros de fieles, pero hasta en 1952 los católicos nacionales principiaron a llamarlo Jesús Nazareno de las Tres Potencias.

–       Entre los aspectos resaltables de la venerada escultura se incluye que en vez de portar ‘resplandor’ lleva una pieza de tres rayos: son Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

–       Fue en 1924 cuando portó por vez primera el estandarte de “Hermandad de Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo, Santa Cruz del Milagro”, y sigue siendo usado en el cortejo cada Semana Santa.

–       Recibió del gobierno en 2011 la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Oficial que además declaró sus marchas como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.