Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Alfonso Portillo presenta recurso de nulidad y se rehúsa a ser rechazado por el RC

Al expresidente se le considera no idóneo y sin méritos de honradez para optar a cargos públicos. Fue condenado en EE. UU. a 70 meses de cárcel por lavado de dinero en el sistema bancario de ese país.

Fecha de publicación: 15-04-19

Alfonso Antonio Portillo Cabrera ha interpuesto un recurso de nulidad ante el Registro de Ciudadanos (RC), luego que por segunda vez este órgano del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su postulación a diputado por el partido Bien al considerar que no es idóneo y carece de méritos de honradez.

El director de la unidad, Leopoldo Guerra, confirmó en conferencia de prensa que el exmandatario presentó la acción legal que analizará el pleno de magistrados. El RC ha rechazado en dos ocasiones la intención de Portillo de aspirar a congresista, basándose en el Artículo 113 de la Constitución que establece que cualquier guatemalteco puede optar a cargos públicos, toda vez atienda los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

En mayo de 2014, el exmandatario fue condenado por una Corte Federal de Nueva York a cumplir 70 meses de cárcel por lavado de dinero en el sistema bancario. Fue el primer ex jefe de Estado latinoamericano sentenciado por la justicia de la Unión Americana, tras admitir que recibió sobornos del Gobierno de Taiwán para que Guatemala mantuviera nexos diplomáticos.

Dos casos distintos

José Armando Ubico Aguilar, diputado, fue recientemente inscrito por el Registro como candidato para buscar la reelección yendo en la primera casilla de la organización política Todos, por Sacatepéquez, aunque el Gobierno estadounidense lo incluyó en el listado de funcionarios corruptos de los países del Triángulo Norte –Guatemala, El Salvador y Honduras–.

“Son dos casos diferentes… no es tanto de por qué a mí no y al otro sí”, respondió Guerra al justificar que en el país no existe “oficialmente” información de alguna autoridad que confirme que el parlamentario fue condenado en Estados Unidos a 46 meses de prisión por el delito criminal de narcotráfico.

Etiquetas: