Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Localizan avioneta accidentada en Petén

Se trata de la novena avioneta hallada en las mismas condiciones durante el transcurso del año, según elementos del Ejército.

Fecha de publicación: 14-04-19
Dos tripulantes muertos fueron encontrados junto a la avioneta accidentada en Petén.
Por: Claudia RamírezelPeriódico

Dos personas que viajaban en una avioneta perdieron la vida luego de que esta impactara en un área de Petén. El Ejército de Guatemala informó ayer que el vuelo fue detectado por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ya que ingresó de manera ilegal en territorio nacional.

El portavoz del ejército, Óscar Pérez, indicó que la aeronave fue detectada por la plataforma de radar de la FAG que identificó una violación al espacio aéreo. Por lo tanto, se dio aviso a las fuerzas de tierra para que identificaran  posibles puntos de aterrizaje.

Las unidades militares de Petén localizaron la aeronave en la finca Sepens en Sayaxché, Petén, y procedieron a acordonar el área en espera de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Según Jorge Aguilar, vocero de la PNC, vecinos manifestaron que, a eso de la una de la madrugada de ayer escucharon el sobrevuelo de una avioneta demasiado bajo y que después de una hora oyeron un fuerte impacto.

Comunitarios del lugar, que por temor a represalias pidieron no ser identificados, afirmaron que momentos después del accidente, soldados a bordo de picops ingresaron y se llevaron varias cajas y costales de color blanco.

Aguilar dijo que no puede confirmar tal denuncia ya que solamente fueron informados que aproximadamente cien personas llegaron al lugar buscando impedir el trabajo de las autoridades, por lo que no se descarta que el accidente esté ligado al narcotráfico, ya que registra las mismas característica que la aeronave con matrícula venezolana abandonada el pasado 7 de abril en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén.

Pérez aseveró que con este hecho se incrementa a nueve casos reportados durante el año, de avionetas que entran a  Guatemala sin ser autorizadas por la FAG, la mayoría en Petén y Retalhuleu, a finales del año pasado el Ejército reportó 24 casos similares.

MP investiga

Autoridades del MP informaron que la investigación está en manos de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Petén. Hasta ayer las víctimas no habían sido identificadas debido a que no portaban documentos personales.