Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Nación

Candidatos presidenciales mezclan la política con religión

Fecha de publicación: 14-04-19
Unionista, Viva y Victoria han utilizado los discursos religiosos dentro de sus actividades propagandísticas.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Aunque toda propaganda que se base en creencias, actividades o motivos de religión está prohibida por la Ley Electoral; al menos tres candidatos a la Presidencia en la actual contienda electoral utilizan mensajes de este tipo o realizaron actividades con integrantes de congregaciones religiosas, según consta en sus publicaciones de redes sociales.  

Entre los presidenciables que utilizan estos mensajes, se encuentra Pablo Duarte, del Partido Unionista (PU), organización comandada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. En las publicaciones en redes sociales y vallas, Duarte realiza campaña y acompaña su fotografía con el mensaje “Pablo Duarte, un presidente ¡Como DIOS manda!”.

El documento que explica la ideología del PU refiere que la organización manifiesta su “fe en Dios y proporciona al ser humano libertad”. Oswaldo Caal, fiscal del partido, no respondió a los cuestionamientos de elPeriódico.

Isaac Farchi, presidenciable de Visión con Valores (Viva), se reunió con pastores evangélicos y según el secretario general de Viva, Armando Castillo, Farchi les ha hablado de los ejes de trabajo y que, si estas les parecen a ellos, las trasladen a su congregación, “lo que un político espera es lograr convencer”, indicó el Secretario.

Castillo negó que con estas reuniones se viole una de las prohibiciones establecidas en el decreto de convocatoria a Elecciones Generales.

“Fe y convicción”

Otro candidato presidencial que menciona a Dios en sus apariciones en redes sociales es Amílcar Rivera, quien se postula con el partido Victoria, “quiero una Guatemala productiva, con un pueblo sano, educado, seguro y con trabajo. Por eso le pido a Dios su sabiduría, su inteligencia y que me guíe en el camino correcto…”, indica Rivera en un video publicado en su página de Facebook.

Además, la página de Facebook del partido Victoria en Cobán publicó el mensaje “Teniendo la fe y la convicción de Dios y el pueblo, juntos lograremos la victoria”. Amílcar Rivera no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Estado laico

A decir del sociólogo Samuel Fadul, los partidos que realizan en este tipo de propaganda buscan manipular la conciencia de los potenciales electores por medio de pequeños mensajes de tipo religioso, porque ven un “voto duro” entre la población que profesa algún tipo de religión. “Lo que se debe hacer es que se respete la independencia de un Estado laico que garantiza los derechos de culto, pero que no se debe estar manipulando la conciencia de la gente”, señaló Fadul.