Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Alcalde presenta pruebas de descargo por antejuicio

Fecha de publicación: 13-04-19
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, acudió a la citación realizada por la jueza Verónica Ruiz, del Tribunal Noveno de Sentencia, para presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio en su contra.

Quiñónez fue señalado por 12 trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) de no acatar la resolución emitida por un Juzgado de Trabajo y Previsión Social, que ordenaba el pago de horas extras.

Según el Alcalde, la falta de pago de horas extras a los colaboradores de Empagua fue en 2004, y desde entonces los trabajadores se encuentran agotando los procesos legales para que les paguen.

El proceso laboral fue por la falta de pago de más de Q50 millones a 130 trabajadores municipales, por lo que después de que el Juzgado de Trabajo ordenara el desembolso firmaron convenios para fraccionar la cancelación; sin embargo, el grupo de 12 trabajadores no aceptó porque querían que se realizara una sola transferencia, y por ello presentaron la solicitud de antejuicio.

Quiñónez aseguró que, en total, se adeudan Q3 millones 900 mil a los 12 denunciantes, pero desde el año pasado firmaron acuerdos para fraccionar la deuda y presentaron la desestimación de la denuncia, por lo que esperan que el proceso de antejuicio culmine pronto.