Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Encuesta revela que el área metropolitana está lista para elegir una presidenta

En municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Villa Nueva los ciudadanos consultados por ASIES también responden que un 43 por ciento votará nulo o no asistirá a las urnas el domingo 16 de junio.

Fecha de publicación: 12-04-19
Por: Enrique García / elPeriódico

La segunda medición de opinión pública realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) revela que el 71 por ciento de los encuestados cree que la situación del país ha empeorado y, aunque los analistas que elaboraron el documento consideran que no existe ninguna relación, un 43 por ciento votará nulo o no asistirá a las urnas en las próximas elecciones.

El estudio también evidenció que la mayor parte de la población metropolitana está lista para votar por una mujer para presidenta. Los datos se obtuvieron de la muestra efectuada a 410 encuestados (hombres– mujeres) en que se les preguntó sobre temas de interés político, social y económico en el área citadina y los vecinos municipios de Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Villa Nueva.

En su mayoría las respuestas evidenciaron que los principales problemas a nivel nacional se encuentran relacionados con los campos de la seguridad y economía. La corrupción está distante de las quejas populares, pero contrario a ello persiste la inconformidad por la pobreza, agua y servicios municipales vitales, entre otros.

¿Su personaje es?

Pese a que la población muestra su rechazo ante la situación nacional, de los personajes políticos de la historia de Guatemala que más admira los consultados colocan en el séptimo lugar al mandatario de turno Jimmy Morales. En tanto, los primeros dos puestos son ocupados en la muestra de ASIES por los expresidentes Alfonso Portillo y Álvaro Arzú –ya fallecido–.

¿Comparada con hace un año, ha empeorado la situación económica del país?