Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Audio: La respuesta de Jimmy Morales a los mensajes de Trump en Twitter

Fecha de publicación: 12-04-19
Por: Cindy Espina

El presidente, Jimmy Morales, respondió al cuestionamiento en torno al anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter, sobre la suspensión de ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras, porque a su criterio estos países “no han hecho nada” para detener la migración hacia EE. UU.

Según Morales, no existe un pronunciamiento o comunicación oficial al gobierno de Guatemala, en donde se notifique sobre la suspensión de ayuda financiera al país, por lo que esperará a emitir una opinión hasta que exista un mensaje oficial del gobierno estadounidense.

“Vamos a pronunciarnos cuando sea claro el mensaje… Es que una política pública no es un mensaje de
Twitter, seamos prudentes”, respondió el mandatario guatemalteco cuando se le explicó sobre el mensaje publicado en Twitter.

Esta es la respuesta completa de Jimmy Morales

Los mensajes de Trump

El 28 de marzo, Donald Trump, publicó en su cuenta oficial de Twitter que podría cerrar las fronteras entre EE. UU. y México, ya que ese país, al igual que Guatemala, El Salvador y Honduras no han hecho nada para detener la migración hacia Estados Unidos.

El 30 de abril el portavoz del Departamento de Estado hizo un nuevo anuncio a los representantes de los medios de comunicación.

“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, señaló el vocero a la agencia de noticias de AFP. El total de financiamiento que sería suspendido es de US$450 millones y pertenecen al Plan Alianza Para la Prosperidad, el cual inició en 2015, durante la administración de Barack Obama. 

Lo último que se conoce de este tema, es que el Departamento de Estado comunicó la semana pasada, de forma oficial, al Congreso de EE. UU. sobre la decisión de Trump de suspender la cooperación con los países de Centro América. 

 

Etiquetas: