Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

“Yo sé cómo manejar a los militares” Edmond Mulet

El candidato presidencial del partido Humanista conversó con elPeriódico sobre promover un desarrollo económico y ampliar la base tributaria. En temas de educación y salud, plantea lograr que el 60 por ciento de centros educativos esté conectado a Internet y la construcción de 2 mil puestos de salud. Para mejorar la seguridad en el país propone temporalmente un patrullaje conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, así como reformas al Sistema Penitenciario.

Fecha de publicación: 11-04-19

¿Cuáles son los puntos centrales de la propuesta política del partido?

– Lo que queremos alcanzar es el desarrollo económico de Guatemala. Sacar a Guatemala de la pobreza. Para ello es fundamental luchar contra la corrupción, mejorar la calidad de la educación y evitar que los niños se mueran de hambre. Mejorar la red vial y combatir la delincuencia. Tenemos que ver todo de manera integral.

Inversión

¿Cómo se va a trabajar el tema de ingresos, la política fiscal, los impuestos y la atracción de inversión?

– Sabemos que el 20 por ciento de la economía formal es la que paga los impuestos y el 80 por ciento no. Entonces hay que ampliar la base tributaria. Un gobierno electrónico para temas fiscales también es importante, así como agotar los procesos administrativos antes de una actitud punitiva. El único que puede generar actividad económica es el sector privado y tenemos que facilitar y generar las condiciones para tenga esa confianza de poder invertir en Guatemala.

Cuando menciona la ampliación de la base tributaria, ¿cuentan con un plan que contemple a quiénes integrarían?

– Sobre todo a pequeños empresarios, a comerciantes. Existen emprendedores que podrían generar mucho más, pero el sistema en general no facilita su incorporación.

¿Vería importante el incremento de impuestos?

– Ese 20 por ciento que ya está pagando impuestos, es casi imposible pedirles que paguen más. Tenemos que combatir la evasión fiscal, tenemos que combatir el contrabando.

¿Cómo recuperar las Aduanas y Puertos del narcotráfico y de la Cofradía?

– Tiene que ver con una autoridad portuaria nacional y con los pactos colectivos porque cada directiva de los puertos ha firmado pactos colectivos que son lesivos. La autoridad portuaria nacional es fundamental para la política marítima de control y una verificación a nivel de Estado, no descentralizado como es actualmente.

¿Cómo lograr que esa autoridad portuaria no sea permeada por estructuras criminales?

– Es un esfuerzo colectivo, que se dirige con el ejemplo desde arriba y la vigilancia permanente. De allí vamos a la cooperación internacional que es fundamental, ya que necesitamos de asesoría y acompañamiento para combatir todos estos flagelos.

¿Cómo manejar la Seguridad Social y atraer más cotizantes?

– Vamos a crear dos instituciones diferentes y juntas directivas distintas. Una que administre los fondos, las pensiones y que se centre en colocar los aportes de los contribuyentes en inversiones internacionales. Y aparte, la administración cotidiana de servicio hospitalario y médico.

Seguridad

¿Cómo sería su relación con la Fiscal General y qué opinión le merece?

– La relación sería de diálogo y colaboración, de trabajar conjuntamente. De llegar a la Presidencia y si llego a detectar que un funcionario está cometiendo algún tipo de corrupción, voy a tomar la iniciativa de hablar con la Fiscal General y pedir que investigue.

¿Cómo garantizar la independencia del Ministerio Público (MP) y la Contraloría?

– Debemos volver a impulsar un cambio en el sistema. Al final de cuentas, la decisión descansa en el Congreso, pero en muchos de estos procesos, terminan siendo politizados. Debemos sacar al elemento partidario de esos procesos de elección y que sean puramente profesionales.

¿Haría una renegociación con la ONU para un nuevo mandato de la CICIG?

– La CICIG está cumpliendo 13 años en Guatemala y muchos de los aspectos del convenio ya están superados y creo que tenemos que pasar a otra etapa. Estoy convencido que necesitamos un acuerdo actualizado con un nuevo modelo.

¿Cómo sería ese nuevo modelo?

– Hay aspectos como el apoyo a otras fiscalías que todavía no se le ha dado mucha importancia dentro del MP y necesitan reforzamiento y traslado de capacidades. La DEA, el FBI o la Interpol y otros organismos internacionales de seguridad que también debieran participar en ese nuevo convenio.

¿Aceptarían una propuesta de la ONU para que Iván Velásquez continuara al frente de la nueva comisión?

– En mi experiencia administrando misiones de mantenimiento de la paz, lo normal es que una persona no esté en un puesto más de tres años. Después de ese periodo hay todo tipo de desgastes. Creo que en cualquier configuración que exista de una asistencia internacional en el futuro debiera tener una nueva cabeza.

¿Cómo desactivar los focos de conflictividad que desalientan la inversión extranjera?

– Es un tema complejo que también pasa por la política, debido a que el sistema no es representativo. El sistema de listas tiene que desaparecer y tenemos que tener la posibilidad y el derecho de elección nominativa de los diputados. Además, buscamos reformar la ley de gobernadores para empoderarlos.

Educación

¿Cuál es la propuesta educativa que tienen?

– Tiene que ver con la infraestructura también. Pretendemos que en cuatro años el 60 por ciento de las instituciones educativas esté conectado a Internet y tenga computadoras. También contempla a los sindicatos de maestros que piden, pero no están elevando su calidad académica. Además, el empoderamiento de los padres de familia.

¿Con qué presupuesto llegarían a una cobertura del 60 por ciento de Internet?

– La Fundación Bill y Melinda Gates tiene un programa de dotación de computadoras para escuelas públicas a nivel internacional. Nuestra intención es aproximarnos con ellos. Para el presupuesto, existen una serie de instituciones superfluas que duplican muchas funciones y hay una pérdida de recursos.

¿Tendrían contemplado la reducción de nómina estatal?

– Sí. Tenemos que eliminar secretarías y fusionar muchas de esas funciones. Y a nivel de ministerios hay duplicidad que también tenemos que unificar.

El pénsum está desactualizado y no nos deja competir internacionalmente. ¿Cómo se podría cambiar esta situación?

– Hablando de nuevas tecnologías, viendo hacia adelante y al futuro. También creo en las artes industriales, como la música o el dibujo, algo que las computadoras no van a enseñar.

Tenemos mucha población joven ¿cómo hacer para que sea un bono demográfico?

– Los niños y jóvenes estudiantes de secundaria que obtienen las mejores calificaciones debieran obtener becas y ayuda para sus útiles. Luego de graduarse del nivel medio, darles el apoyo necesario financiero para estudiar en la universidad.

Migración

¿Cuáles son sus planes en el tema migratorio?

– Todo lo que pensamos hacer tendrá un efecto en la migración para que no haya necesidad de emigrar. Hemos pensado en la creación del Banco del Migrante donde los migrantes son los accionistas y directores, donde los recursos generan empleo o emprendimientos. También debemos acrecentar el apoyo en el servicio consular.
¿Qué estrategia tienen para aprovechar la capacidad de miles de deportados y que no quieran volver a migrar?

– Ellos aprenden muchas técnicas no conocidas en Guatemala. Con oenegés del sector privado hemos hablado de tener planes no solo para su reinserción en la economía guatemalteca, sino que se puedan volver emprendedores.

Cultura

¿Cuál son sus planes para el sector de Cultura?

– En el Ministerio de Cultura y Deportes tenemos una iniciativa de ley lista y vamos a separar lo que es deportes de cultura. Vamos a reformar el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Deportes va a ser absorbido ya sea por el Ministerio de Educación o por otra entidad que se ocupe del deporte no federado. Tenemos el nombre del futuro Ministro de Cultura. Es el maestro Lester Godínez. Además, tenemos que devolver los maestros de Música y Artes Plásticas a las escuelas.

Salud y desnutrición

¿Qué estrategia tienen para combatir la desnutrición?

– Estudios dicen que Guatemala necesitaría entre 6 mil y 7 mil puestos de salud de atención directa primaria con la población. Yo hubiera querido en cuatro años construir 5 mil puestos de salud pero materialmente es imposible, ni financieramente, ni administrativamente. Hemos hecho las consultas con instituciones financieras internacionales que aconsejan construir 2 mil puestos de salud completamente equipados en cuatro años.

¿Continuaría con los programas sociales del Ministerio de Desarrollo?

– Sí, absolutamente. Hay grandes segmentos de la población que necesitan ese tipo de apoyo, de respaldo, pero sin politizarlo La bolsa segura tiene que continuar, pero tiene que ir a quien verdaderamente la necesita.

Narcotráfico y SP

¿Cuál sería su estrategia contra el narcotráfico?

– Tenemos que replantear el tema del combate y lucha en contra del narcotráfico, la forma actual no ha dado ningún resultado. A nosotros nos sancionan si no combatimos el narcotráfico, pero la pregunta que hago es: ¿toda esa droga que llega a EE. UU., quién la recibe, guarda y distribuye? Yo quiero tener una discusión con EE. UU. con relación a eso. ¿Qué tipo de acciones van a tomar ellos? Es una responsabilidad compartida, no solo nuestra.

¿Cómo resarciría el desgaste que tuvo el gobierno de Jimmy Morales en cuanto a cooperación en temas de narcotráfico?

– Estableciendo el contacto, relaciones. Algo que tenemos que tomar en cuenta en temas de seguridad es la forma en la cual recuperaremos la PNC. Todos esos esfuerzos que se realizaron durante 22 años han desaparecido y nombraron a militares que no saben absolutamente nada de lo que es una PNC.

¿Cómo se haría esa recuperación de la PNC?

– Identificando a las personas que pueden dirigir las jefaturas. Mucha de la gente que se despidió, puede ser recuperada. Siempre bajo el concepto de que no estén vinculados a actos ilegales o corrupción. Si no tenemos el personal calificado, vamos a seguir cometiendo el error de improvisar.

¿Qué plan tiene para combatir las extorsiones?

– Es un delito que va en aumento y viene mucho de las cárceles y los centros de detención del Sistema Penitenciario (SP). El SP lo vamos a transformar por completo con un modelo de círculos. El círculo interno es el que administra el SP y un segundo círculo privado. Estas empresas especializadas son las responsables de que ahí no entre ni salga nada que no esté vigilado y supervisado, incluso las comunicaciones.

¿No sería una mejor inversión para el Estado usar esos fondos para la PNC?

– Podrían usar los fondos en PNC, pero el origen de muchos de los problemas de inseguridad y extorsión vienen del SP.

Pero su planteamiento de un círculo de seguridad privada, no mejora al SP.

– Sí, por supuesto. El primer círculo, el contacto con los reos, lo manejan los guardias del SP. Pero todo lo que está a su alrededor, la parte administrativa de la cárcel, eso es privado. Siempre vigilado y supervisado…

Ejército

Si gana la Presidencia, ¿cuál sería la primera medida de Seguridad que tomaría y a quién considera para el cargo de Ministro de Gobernación?

– Todavía no hay nombre para Ministro de Gobernación. La primera medida (de seguridad) sería sacar al Ejército a las calles, en patrullas conjuntas con la PNC. Es un despliegue temporal, mientras recuperamos la PNC. La presencia disuasiva de patrullas conjuntas, ayuda a reducir la criminalidad.

La presencia del Ejército en las calles ha generado críticas porque no está capacitado en seguridad ciudadana.

– Por eso hablamos de patrullas conjuntas. El contacto con la población debe ser con la PNC. No van a tomar ninguna acción, decisión ni operación. Su trabajo es en apoyo a la PNC. No son acciones independientes de las fuerzas armadas.

¿Para qué otra tarea se pediría apoyo del Ejército?

– Los recursos del Ejército deben priorizarse en el mandato constitucional, que es en casos de urgencia. Pero hacer pupitres o reparar caminos no es función del Ejército. Eso desnaturaliza su mandato constitucional.

¿En su partido hay militares?

– Hay militares, como hay civiles. Hay de todo. El partido Humanista es un partido que integra, suma y toma en cuenta a todos los intereses de todos los guatemaltecos. No podemos ser excluyentes de absolutamente nadie.

Al Ejército también se le vincula con extorsiones. ¿Eso no genera desconfianza?

– La extorsión puede venir de cualquier persona. Pero necesitamos devolver la tranquilidad a los guatemaltecos. El Estado tiene toda la potestad de usar el Ejército de manera racional para defender los derechos de la mayoría de guatemaltecos.

¿Cómo garantiza que los militares en su partido no tendrán el protagonismo que en el gobierno de Jimmy Morales?

– Porque yo tengo experiencia. He tenido a 130 mil personas bajo mis órdenes. Yo sé cómo manejar a los militares. Además, los militares que están en el partido Humanista no son la mayoría. Hay dos o tres, como en todos los partidos políticos. No hay anillos, círculos alrededor del presidente. No será el sector privado, los militares, los sindicatos. Nadie tendrá esa influencia sobre el gobierno.

¿Quiénes son los militares que lo acompañan?

– El coronel Carlos Avendaño, que es nuestro candidato a alcalde por la capital. Yo trabajé con él en Haití. Él era coronel en aviación en aquella época y era el comandante del contingente guatemalteco en Haití. Tenemos a nuestro candidato a diputado por Totonicapán, el general jubilado Hugo Say. De los candidatos a elección popular, son los únicos. Si mal no recuerdo.

¿Cómo saldría usted de ese grupo de militares que son el poder detrás del trono?

– No reconociéndolos. No incorporándolos. No hablando con ellos. Si se abre un resquicio para uno de ellos, ahí entran los demás. No digo que más de alguno no se quiera infiltrar, pero en cuanto los detectemos, los vamos a extirpar.

¿Quiénes son los financistas de partido Humanista?

– Aquí no hay ningún financista. No tenemos compromiso con absolutamente nadie, nadie. Cada vez que salimos, cada quien pone su vehículo, su comida, hotel, gasolina. A diferencia de otros partidos políticos, nunca pedimos a un candidato un derecho de piso. Solo pedimos que, si quiere ser un candidato a elección popular, tenga sus propios recursos para su propia campaña porque el partido a nivel nacional no cuenta con recursos para poder respaldarlos. En mi caso, gozo de una pequeña pensión y de eso vivo, y eso colaboro.

“Aquí no hay ningún financista. No tenemos compromiso con absolutamente nadie, nadie”.

“Los únicos que pueden generar actividad económica es el sector privado. Tenemos que facilitar y generar las condiciones para que el sector privado tenga esa confianza de poder invertir en Guatemala”.

 

“La autoridad portuaria nacional es fundamental para que la política marítima de control y verificación sea a nivel de Estado y no descentralizado como es actualmente”.

“La primera medida (de seguridad) sería sacar al Ejército a las calles, en patrullas conjuntas con la PNC”.

“Tenemos que eliminar secretarías y fusionar muchas de esas funciones. Y a nivel de ministerios hay duplicidad que también tenemos que unificar”.

“Tenemos que replantear el tema del combate y lucha en contra del narcotráfico. La forma en la cual hemos combatido el narcotráfico no ha dado ningún resultado”.

Etiquetas: